Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIOMENTAL
SIMON RODRIGUEZ

Inflación

Integrantes:
Freddy García V – 13.349.253
Luis Ramírez V-15.208.080
Desiree Chacón V-18.257.800
Lucia Arias V-14.100.957
Sección: Bf
Mención: Recursos Materiales y Financieros
Prof. Lic. Ingrid Vera

 
San Cristóbal 19 de Enero del 2011Índice:
Inflación
Causas de la inflación
Causas de la inflación tipo espiral
Efectos de la inflación
Efectos sobre la distribución del ingreso
Tipos de inflación

INTRODUCCIÓN

La finalidad de esta investigación es estudiar los efectos que la inflación y los instrumentos regulatorios causan sobre la administración financiera y la re-expresión de los estados financieros.

La inflación comofenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente en la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario.

Estas consecuencias del proceso inflacionarioafectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad.

Un principal problema esel impacto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento y el DPC 10, en el Ajuste por Inflación realizado a los Estados Financieros, y su efecto sobre la administración financiera de las empresas, el cual se aborda a partir de un conjunto de interrogantes de investigación que versan sobre la necesidad de conocer sobre la inflación en Venezuela, sobre la base de su impacto fiscal ycontable definido en los instrumentos regulatorios, que afectan a las empresas en su administración financiera.

Inflación:

Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los mismos. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante, generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumentogenera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

En Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad debienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas eincertidumbre.

La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentospersistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

Causas de la inflación:

Tienen que tomarse en cuenta el país que se trate, ya que varían las causas de un país a otro:

• Inflación en el Marco Coyuntural: En el curso de la coyuntura, por exceso de demanda se puede producir por el...
tracking img