Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION

Es el aumento porcentual progresivo, constante y generalizado del nivel general de precios de los bienes y servicios existentes en una economía, medido normalmente mediante el Índice dePrecios al Consumidor o poder adquisitivo, durante un período determinado, por lo general en un año.

Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida del nivel general de precios y queproviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país.

Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía enparticular.

Surge cuando las empresas elevan los precios en respuesta a las demandas sistemáticas de las economías domésticas de más bienes de los que pueden producirse, cuando la demanda planeadaes superior a la producción, tiene lugar una reducción no deseada de los inventarios, lo que estimula a las empresas a incrementar la producción.

Alternativamente, cuando tiene lugar un incrementode la demanda de forma simultánea a la reducción de los inventarios disponibles, se observará una elevación de los precios. De esta forma surge la inflación como una reacción normal de los mercados.Existen al menos tres tipos de inflación:
• Inflación de demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad debienes producidos a la demanda existente.
• Inflación de costos, cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio losproductores incrementan los precios.
• Inflación autoconstruida, ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión.

Dado que un índicede precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total.

De los índices que pueden tomarse para representar...
tracking img