Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevén que la inflación en el país seguirá subiendo
La inflación de 2010 tuvo entre otros combustibles la devaluación. (Foto Archivo)
Caracas (DPA).- Venezuela se ha ganado la reputación de tener la inflación más alta de América Latina, además de una de las mayores del mundo, y por el momento nadie se atreve a pronosticar cuándo la espiral de los precios dará un respiro a los bolsillos de loscompradores.
En 2010 la inflación alcanzó una tasa de 27,2 por ciento, que luce a años luz de países sudamericanos que experimentan deflaciones puntuales, y sólo el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas subió hasta un 33,8 por ciento. La mala noticia es que en enero marcó un 2,7 por ciento, que puede ser la tasa anual de algunos países de la región.
Todo dentro de una economía enrecesión, en la que en los últimos dos años el producto interno bruto (PIB) retrocedió 5,2 por ciento.
La escalada sigue danzando a pesar de los controles de precios impuestos desde febrero de 2003, de la masiva irrupción del gobierno del presidente Hugo Chávez en sectores productivos y de las constantes amenazas de meter en cintura a los “especuladores”.
La inflación de 2010 tuvo entre otroscombustibles la devaluación decretada en enero, que pasó la tasa de cambio que estuvo anclada durante cinco años en 2,15 bolívares por dólar, a un sistema dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar. En las últimas horas del año, las dos tasas se unificaron en una de 4,30.
El Banco Central de Venezuela alegó en su informe anual que los precios se vieron especialmente influenciados por factores “estacionales”,relacionados con la prolongada sequía y un virus agrícola que disminuyó la producción de hortalizas.
Los analistas estiman que la inflación seguirá galopando mientras el gobierno mantenga sus políticas para afianzar el socialismo y las peleas con el sector privado, que a su vez ocasionan una merma en los montos de inversión.
El propio gobierno admite que la inflación es un monstruo indomable, yaque las primeras estimaciones para 2011 llevaron a los portavoces de la economía a asegurar que será menor a la de 2010 pero estará por el orden del “23 por ciento”.
El plan del gobierno parece ser seguir pasando empresas productivas al sector oficial mediante expropiaciones y, según anunció Chávez recientemente, incrementar la capacidad de “competencia” estatal con los productores privados.
Lainflación tiene tantas explicaciones como posiciones frente al régimen socialista que propone Chávez. Lo cierto es que ser el quinto exportador de petróleo del mundo le da a Venezuela unos ingresos anuales de unos 50.000 millones de dólares, lo que afianza la visión popular de que la renta petrolera alcanza para todos.
Entre 2005 y 2007, años de la mayor bonanza petrolera mundial, la inflaciónosciló entre 14,4 y 17 por ciento, pero en 2008, que marcó el receso en el aluvión de petrodólares, escaló a 30,9 por ciento. Desde entonces, no ha bajado del 25 por ciento.
El director de la publicación especializada “Veneconomía”, Robert Bottome, dijo que el gobierno está atrapado en un “círculo vicioso” de “devaluación, inflación”.
“Este es un círculo vicioso muy difícil de romper porquecuando devalúas aumenta el costo de la vida. Luego tienes que devaluar de nuevo y ahí no hay salida fácil una vez que estás atrapado”, señaló.
Indicó que Venezuela, como país petrolero, sigue anclada en lo que se conoce en la literatura económica como “enfermedad holandesa”, cuyo recurso de exportación provoca la apreciación de su moneda.
“Pero aquí se agrega una serie de factores. Si se tiene unatasa de cambio no competitiva se estrangula la economía. El presidente Chávez volvió a la política de controles y ahora nadie está reponiendo los inventarios por la incertidumbre. Con las políticas del gobierno anti sector privado y anti mercado es imposible aplicar un esquema para bajar la inflación. Cuando crees en los controles, es difícil hacer otra cosa”, dijo a dpa.
A la vez, el ex...
tracking img