Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definiciones
a) Qué es la inflación
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se midepor la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación seencuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
B) Tasa de interés de los depósitos
La tasa de interés de los depósitos es la tasa que pagan los bancos comerciales osimilares por depósitos a la vista, bien sea a plazo o de ahorro. La tasa de interés pasiva es la que paga el sistema bancario como remuneración a sus clientes por sus ahorros. Esta es la que equilibra el mercado intertemporal del dinero, esto es, la decisión de cuando consumir su ingreso, ahora o en el futuro. En ese sentido, la tasa pasiva determina la retribución por abstenerse de consumir entiempo presente a cambio de un mayor consumo en el futuro. 
Esta tasa de interés aplica a cuenta de ahorro en general y ofrece lo siguiente: Rendimiento con intereses calculados sobre saldos diarios, es decir, que diariamente el banco monitorea cuánto dinero tiene depositado en la cuenta y calcula los intereses correspondientes a ese día, no obstante el pago se realiza mensual

2. Tipo deinterés (simple o compuesto), que utilizan los bancos en Venezuela para las cuentas de ahorros.

| Tasa de Interés |
Cuenta de Ahorro | 12,50% |

3. Tasas promedio de inflación desde 1990 hasta Enero de 2011 en Venezuela.

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hayvarios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, y más recientemente (desde el 2009) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreadoconjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística

Tanto el IPC como el INPC nos permiten comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo quecompraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares.

En la década de los 90´ la inflación en Venezuela siguió una evolución ascendente, superando el 100% en 1996 (103%).
A partir de 1997 la tasa de inflación inició una trayectoria gradualmente descendente, cerrando a fines de 2000 con un registro de 13,40%.

Sin embargo, todos sabemos que enVenezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado NUCLEO...
tracking img