Inflacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA INFLACION

Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.

En otras palabras cuando la demanda supera la oferta de bienes y servicios.

Clasificación de la inflación según la magnitud.

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
Inflaciónmoderada.
Inflación galopante.
Hiperinflación.
Origen.
El término inflación se refería originalmente a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada  por encima de las reservas que la respaldaban.

Sin embargo, el uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse alaumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.

¿Cómo se identifica la inflación?

Lo que ocurre, es un empobrecimiento de la calidad de vida del trabajador, a quien se le reduce la capacidad de compra con su salario. En este caso el trabajador como agente económico, necesita que su salario, seaincrementado como mínimo en un porcentaje igual a la inflación.


Causas de la inflación.

Monetización del déficit del gobierno
Política monetaria expansiva
Inflación de demanda
Inflación de costes
Inflación estructural
Inflación inercial

Efectos de la inflación.

El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Los consumidores no pueden ahorrar tanto comoantes.

Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo.























































ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.

III SEMESTRE.

ARNOLDO GIL
JOSE BENAVIDES
RAFAEL ORTEGA
CRISTIAN MARTINEZ
LUIS A. OCAMPO

MACROECONOMIA

UNICORDOBA
P/ RICA
2013INFLACIÓN BAJA O MODERADA: este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año.Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.
INFLACIÓN GALOPANTE: tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflación de dos o tres dígitos, en el transcurso de un año. Esta situación viene acompañada de una serie de cambios de carácter económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad(como por ejemplo el dólar) y los individuos intentan utilizar sólo el dinero necesario y suficiente, ya que éste pierde su valor de manera muy abrupta.
HIPERINFLACIÓN: consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero,disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo más rápido posible, antes de que éste carezca de valor.
Causas de la inflación
La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente.
En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasasuperior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.
Las causas de la inflación suelen ser múltiples, y algunas de ellas pueden ser:
Una monetización del déficit del gobierno
Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.
Una política monetaria expansiva
El banco central de un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS