INFLACION

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CONCEPTOS GENERALES DE INFLACION

Si analizamos las teorías y los criterios económicos acerca de la inflación, sus causas y soluciones encontramos contradicciones conceptuales que son el producto de las formas de pensar de los diferentes tratadistas de las ciencias económicas.

Las corrientes de pensamiento sobre el problema al atribuir las causas de la inflación a factores diferentesigualmente plantean diferentes soluciones con métodos totalmente diferentes.

Esto que sucede en la Economía también ocurre en el campo de la Contabilidad que existen diferentes corrientes de pensamiento en cuanto a la forma de resolver el problema de la inflación. Estas diferentes concepciones y criterios se deben a varios factores, los principales son la realidad objetiva de cada nación laidentificación de intereses del tratadista de la Contabilidad.

Como es sabido la inflación no afecta con la misma intensidad a todos los países. En el Continente Suramericano, en épocas anteriores, especialmente en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Perú, la inflación alcanzaba elevados índices, en cambio en otros países de América, aunque existía inflación ésta eran menos severa.

En losprimeros países se hizo imprescindible la aplicación de procedimientos para adecuar la información financiera a los niveles generales de precios, en los demás países dependiendo del nivel que alcanzaba la inflación se hacían o no ajustes parciales o totales.

DEFINICION DE INFLACION:

La economía ha aportado algunas definiciones de inflación, las más usadas son:

1.- "Desequilibrio económicocaracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda". Pequeño Larousse Ilustrado 1990.

2.- "Es un proceso de alza continua en los precios de los bienes de consumo y de los factores de producción." Lic. Julio Urbáez.

3.- "La Inflación es un fenómeno monetario, es un exceso de dinero. La Inflación se produce por el desequilibrio entre la producción y lademanda.

4.- "La Inflación es y será siempre un fenómeno monetario". Miltón Friedman.

5.- "La Inflación es un aumento en los precios". Antonio J. González y Domingo Felipe Maza Zavala.

6.- "La Inflación es cuando las empresas elevan los precios en respuestas a las grandes demandas económicas domésticas de más bienes de los que se pueden producir". Stanley, --Fislier y Rudiger Dosnlusch.7.- Es el exceso de dinero circulante en relación a la cantidad de bienes y servicios disponibles que se traduce en un alza permanente de precios".
8.- Es un proceso sostenido de pérdida de poder adquisitivo de la moneda.
9.- Es un proceso de redistribución del ingreso a través del mecanismo de los precios.

Las definiciones anteriores son conceptos más o menos aproximados de lasque hemos podido captar de las teorías de los economistas.

Basados en las experiencias vividas definimos la inflación como:

"Un proceso permanente de pérdida de valor del trabajo de hombre, sus virtudes e ideales, inversamente proporcional al aumento de valor de los bienes materiales". Frank J. Carvajal N.

"Es un proceso sostenido de desvalorización humana, que es consecuencia del aumentoprogresivo de los bienes materiales de capital". Frank J. Carvajal N.

La inflación existe y permanece afectando la economía de muchos países del mundo, por que existen intereses económicos que se benefician de la inflación.

Si la inflación afectara por igual a todas las capas de la sociedad y a todos los intereses económicos seria frenada de inmediato.

La inflación afecta en mayor grado ynegativamente a los empleados y trabajadores, es decir, a los que viven de sueldos y salarios.

Los grandes beneficiarios de la inflación son los propietarios de grandes propiedades inmobiliarias y los empresarios con muchas propiedades que pueden fijar a su antojo los precios de los bienes y servicios que venden.

CAUSAS DE LA INFLACION:

Existen criterios encontrados sobre las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS