inflacion

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INFLACIÓN

“La inflación es un fenómeno macroeconómico que conduce al aumento generalizado y continuo en los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, reduciendo lacapacidad  adquisitivo del dinero”
Debemos resaltar que el aumento de precios debe ser continuo para poder hablar de inflación, en todo caso estaríamos frente a un aumento generalizado pero no continuo,que además se da una sola vez y por un tiempo indeterminado.

Para medir la inflación se utiliza por lo general el "Índice Nacional de Precios al Consumidor", este indica porcentualmente la variaciónen el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la canasta básica.  
  Existen  2 formas en la cual se puede expresar la medida de la inflación:
1. Las  tasas de crecimiento de los precios, indica la variación en los precios durante un período de tiempo determinado. 
2.Los números índice, indica la variación de los precios actuales con respecto a los  vigentes en una fecha base.
Las principales causas que inducen a la inflación son:

1. Inflación de demanda, sepresenta cuando la demanda general de bienes se incrementa en relación a la cantidad de bienes producidos, esto genera el aumento de los precios para restablecer el equilibrio entre la oferta y lademanda.
2. Inflación de costos, el aumento en los costos de producción (mano de obre, materias primas, impuestos,…), también genera el aumento de los precios, puesto que las empresas deben mantener unmargen de beneficios.
3. Inflación de la moneda, es producida generalmente por parte de los gobiernos, quienes mediante sus instituciones competentes ponen en el mercado excesivas cantidades de dinero.4. La inflación importada, el incremento en el precio de algún bien importado necesario para más de un sector de la economía (caso del petróleo) podría tener un efecto inflacionario. 
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS