Inflacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION:

La inflación se cataloga como unos de los mayores problemas en la economía,
Este consiste en un aumento general y continuo del los precios de bienes y servicios, esto afecta la capacidad adquisitiva de la población ya que al aumentar los precios disminuye su capacidad de compra y calidad de vida.
El índice más utilizado para medir la inflación es el (IPC) Índice de Precios alConsumidor, este indica porcentualmente la variación del precio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor, esta se origina por un desequilibrio entre la oferta y la demanda, cuando las presiones económicas de la demanda de bienes y servicios es superior a la oferta de mismos precios, o también cuando la oferta se limita por la baja productividad del mercado.

Para calcular el índice deprecios en el transcurso del tiempo, se toma un año base como año de referencia al que se asigna un valor de cien y se van acumulando las variaciones porcentuales registradas en cada período.

Índice de precios = Precio de la canasta del mercado en ese año x 100
De un año dado Precio de la misma canasta del mercado en el año base
Variación porcentual = Ind. Precios en el año o mes considerado –Ind. Mes o año base
Acumulada Índice de precios del año base

Ejemplo: Si el costo de la canasta familiar en Colombia para ingresos bajos en el año de 1997 fue de $ 150.000 y en el año 2000 fue de $ 284.992, se requiere calcular el índice de precios acumulado para el año 2000:
[pic]
En el año de 1997 el índice debe de ser igual a 100 por ser considerado como año base, entonces el valor de lacanasta familiar de ese año se iguala a 100 y sobre esta base se calcula el incremento porcentual, que en nuestro ejemplo es del 89.9 %, lo cual significa que los precios en Colombia en ese período se incrementaron en esa proporción.

LOS GRADOS DE INFLACION:
Inflación moderada: (UN DIGITO) Esta es caracterizada por una lenta subida de precios, esto hace que las personas tengan confianza y asimismo colocan su dinero en cuentas bancarias, para que el dinero tenga el mismo precio valga tanto en un mes como en un año, muchas personas toman decisiones de poner su dinero en participación de contratos a largo plazo ya que piensan que el valor no pueda tener mucha variación del bien que venden o compran.
Inflación crónica o galopante: (DOS DIGITOS) Esta es caracterizada por un crecimientoelevado, continuo y sin limites, al desarrollarse este tipo de inflación causan graves distorsiones en la economía. Este hace el el precio pierda su valor muy deprisa, esto hace que las personas queden solo con el monto necesario para hacer transacciones diarias. A pesar de esto hay muchos países donde su inflación es de esta clase y consiguen sobrevivir a pesar del mal funcionamiento de losprecios. ( Las personas invierten en otros países )
Hiperinflación: Esta es la mas extrema de las inflaciones ya que puede causar una crisis de todo un sistema económico, el aumento de los precios hace que las familias y empresas tiendan a tener mas gastos.
Se considera que hay hiperinflación cuando la inflación acumulada en tres años es cercana al 100%
Características de inflación:
Al estar enuna inflación monetaria la oferta de dinero aumenta a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. La inflación tiene muchas causas simultáneas y a la hora de realizar un diagnóstico de la inflación se debe tener en cuenta otros aspectos como la historia, la cultura, la política, etc., elementos que tienen bastante influencia en resultados de precios.
LAS CONSECUENCIAS DE LAINFLACIÓN
El efecto que mas importante de las consecuencias de la inflación es “ La perdida en el poder adquisitivo del dinero”
DISTORSION DEL MERCADO:
Esta Distorsiona la actividad económica y la dirección orientada del mercado, mientras hay mas desigualdad en la tasa de inflación, son mas altos los efectos sobre los niveles de precios y de empleo, esto genera una gran incertidumbre...
tracking img