Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL
NÚCLEO BOLÍVAR - EXTENSIÓN UPATA

ANALISIS DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN VENEZUELA (2.003-2.010) Y SU IMPACTO EN EL PODER ADQUISITIVO DEL CONSUMIDOR

.

TUTOR: Lcda. NumanciaGonzález AUTOR: José Muñoz
CI.12.875.974

Upata, Octubre 2.011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es un país que a pesar de poseer muchos recursos y herramientas para lograr ser una nación prospera, actualmente atraviesa por una serie de problemas económicos que traen de la mano numerosas consecuencias; uno de estos es lainflación.
El economista Vera (2.009), sostiene que en Venezuela la inflación es un tema relativamente reciente, afirma que es a mediados de los años setenta cuando la tasa de inflación registra valores de dos dígitos, los mismos se establecieron en la estructura económica con singular persistencia después de 1984. El comportamiento de los precios encontró su origen causal en la influenciacombinada de crecimiento de la demanda real (impulsada por la elevación de la renta petrolera), de la inflación importada y en la elevación de los costos salariales. En la década de los ochenta comienza a manifestarse de forma sostenida el crecimiento de los precios, el cual alcanzó una inflación promedio del 19.4%, incrementándose para la década de los noventas hasta 47.4%. Para el año de 1989 lainflación se disparo en 81%, para luego caer abruptamente a 36.5%. Este aumentado constantemente ocasiona distintos resultados poco favorables para los venezolanos, como lo son: la pobreza, el desempleo, delincuencia, pérdida del poder adquisitivo, inestabilidad e inseguridad social, devaluación de la moneda, descapitalización entre otros.
La inflación es un enemigo potencial de cualquiereconomía, pero en el caso de Venezuela se ha convertido en un problema que está ahogando a nuestro país; ya que a su vez esta afectando la competitividad al hacer más barato lo bienes importados y encarece nuestros productos en el mercado internacional, disminuye los salarios reales e impacta negativamente sobre la recaudación tributaria con lo cual se agudiza el desequilibrio fiscal.
Elfenómeno inflacionario en un país se mide a través de los llamados índices de precios los cuales pueden definirse de la siguiente manera: Son indicadores estadísticos que permiten evaluar para un determinado periodo, el cambio que en promedio sufren los precios de una canasta de bienes y servicios. En Venezuela se utiliza con más frecuencia en IPC del área metropolitana de Caracas; en nuestro país sepresenta un inconveniente al momento de calcular estos indicadores, debido a que los bienes y servicios utilizados para su cálculo no están bajo un control de precios, o están sujetos a estimaciones subjetivas por parte del gobierno.

“La Inflación es un fenómeno de alza pronunciada, continua, generalizada y desordenada de los precios de bienes y servicios que trae como consecuencia una pérdidasensible del poder adquisitivo de la unidad monetaria del país. Solamente el cambio en los niveles generales de precio debe ser tomada como inflación y no el cambio producido a nivel específico de un bien o servicio”. Citado por Luis Fernández (2.002)

Según lo afirmado por Fernández (2002), la inflación puede ser considerada como una enfermedad de la economía cuya causa principal es laexistencia de mucho circulante en poder del público y poca producción de bienes y servicios. Esta situación hace que cumpliendo con la teoría de la oferta la demanda se produzca un alza de precios al existir mayor demanda que oferta.

Un elemento que ayuda al aumento de la inflación es la sustitución de la producción interna por las importaciones. Esto debido al débil incentivo y a la poca...
tracking img