Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN
El equilibrio entre la moneda en circulación y los bienes y servicios disponibles en el mercado, puede ser alterado por la inflación (aumento del circulante), la deflación (reducción del circulante), o por la destrucción de gran parte de los bienes existentes, debido a una guerra o catástrofe (inundación, terremoto, etcétera).
La inflación es un fenómeno monetario. Existeinflación o posibilidades de que exista cuando circula moneda en un país. E n una sociedad en donde solamente existiera el trueque, no podríamos hablar de problemas inflacionarios.
Conceptos de Inflación:
I. La inflación es un aumento desproporcionado de circulante en relación con el aumento de bienes producidos.
El aumento circulante puede ser por medio de papel moneda, créditos o emisión de bonoso valores del estado, el alza de precios es un reflejo de la inflación y no la inflación en sí.
II. Aumento general de precios que s refleja en una baja del poder adquisitivo del dinero.
III. La baja en el poder adquisitivo del dinero, debido a una abundancia de circulante en relación con los bienes que existen en el mercado.
La inflación se manifiesta por un alza general de losprecios.
El alza general de los precios:
Los precios suben como consecuencia de variaciones entre la oferta y demanda de bienes y servicios.
El alza general de los precios puede ser causado en un país por:
A) Escases de bienes y servicios, debido a una catástrofe que afecte casi toda la producción económica del país.
B) La emisión de nuevas cantidades de medios de pago, puestas encirculación en un gobierno para cubrir su déficit presupuestario causado por una guerra o programas que excedan a sus ingresos.
Estas son las dos únicas causas posibles dela aumento general de los precios, y en ausencia de hecatombes o desastres nacionales.
Manifestaciones externas de la Inflación:
La inflación se manifiesta por medio de:
1. Un alza acusada de los precios.
2. Un déficitdemasiado elevado en la balanza de pagos.
3. Escasez de Bienes y servicios, que va aumentando al mismo ritmo que la inflación.
Clases de Inflación:
Se han hecho diversas clasificaciones de la inflación en lo que respecta a su intensidad, duración y formas de manifestarse:
INFLACIÓN LATENTE. Cuando se encuentra disimulada y aún no ha sido puesta en evidencia.
INFLACIÓN REPTANTE. La que estolerable y no es percibida por el grueso de la población.
INFLACIÓN ABIERTA. La que ya es palpable.
INFLACION GALOPANTE O HIPERINFLACIÓN. CUANDO EL NIVEL DE LOS precios sube cada vez con mayor frecuencia: primero por meses, después por días y hasta por horas.
INFLACION REPRIMIDA. La que se trata de contener por medio del control de precios y de cambios.

Efectos de la Inflación:
A)ALTERACIÓN EN LA DETENTACIÓN DE LA RIQUEZA. Favorece a los deudores a expensas de los acreedores; beneficia a los que tienen rentas variables y perjudica a los receptores de rentas fijas y asalariados.
B) IMPUESTO GENERAL. El nuevo circulante adquiere su valor a costa del circulante en poder de los particulares. La inflación es la forma más subrepticia que tiene un gobierno para disponer del ahorro delpueblo sin su consentimiento.
C) ALTERACIÓN EN LOS RECURSOS PRODUCTIVOS. Por falta del cálculo en los costos y el clima de incertidumbre, muchas empresas dejan de producir o alteran su producción.
D) LA ESCASEZ. Como consecuencias del aumento en la demanda y el consumo excesivo, por la prevención de nuevas alzas de precios, sobreviene la escasez.
E) DESANIMA Y DESTRUYE EL AHORRO: Anadie le interesa ahorrar, ya que llega el momento que el índice anual o mensual de la inflación es mayor que la tasa de interés, en este caso se convierte en principio la frase: “ahorrar es perder, gastar es tener”.
F) LA ESPECULACIÓN EN EL TERRENO ECONÓMICO. Se entiende por especulación, la inversión hecha esperanzada en futuras alzas de precios.
Soluciones al problema inflacionario:...
tracking img