Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN
* La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.
* La taza de inflación se expresa como una taza de aumento anual.
* Lainflación daña la eficiencia y puede afectar la producción y el empleo.

¿Qué la genera?
* Ocurren cuando los precios en toda la economía están aumentando .
* Existe una situacióninflacionaria cuando la demanda de bienes y servicios aumenta o supera a la oferta.
¿Cómo se mide?
* Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual deuna canasta de bienes ponderada.
* El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor)* Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
* Existen otros índices, como el Índicede Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Tipos de Inflación:
* Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y lademanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
* Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de lasmaterias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
* Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurrecuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
* Inflación generada por expectativas de inflación(circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios...
tracking img