Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION
En los últimos días las distorsiones de los mercados de crédito han presentado importantes correcciones gracias a la ampliación del cupo de subastas del FED de USD100 mil a USD150 mil millones y luego de un nuevo recorte en las tasas de referencia de 25pb, el pasado 30 de abril. El índice TED se encuentra en niveles mínimos desde agosto de 2007 (77pb), mientras que otros indicadores decostos de crédito internacionales han presentado un comportamiento que se mantiene a la baja. Sin embargo, los temores en el mercado persisten y a los riesgos sobre el crecimiento asociados a la crisis, se les suman las recientes presiones inflacionarias.
Incluso el FED, en sus proyecciones trimestrales, presentó una importante revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de la economíanorteamericana para 2008, mientras que aumentó su proyección para desempleo e inflación (1).
Este escenario de problemas de crecimiento, con riesgos en el comportamiento de la inflación, define un amplio campo de estudio que será el tema de trabajo de los próximos artículos del Observatorio Económico. La serie de artículos que inicia con esta entrega pretende hacer una exposición concreta conrespecto a la evolución reciente de la inflación mundial, así como de sus principales determinantes, destacando entre ellos la evolución de los precios de la energía y su impacto sobre la oferta y el precio de los alimentos.
Iniciamos con una presentación global del comportamiento de algunos indicadores de inflación de las principales economías, en la cual analizaremos las posibilidades de unescenario de estanflación donde las herramientas de política tradicionales tendrían un impacto reducido. Este comportamiento se compara con la crisis de 1970 y se evalúa la posibilidad de enfrentar una situación similar.
Panorama de inflación global
Según los últimos indicadores que miden las expectativas de inflación en EE.UU., el consenso de mercado espera que el nivel de precios aumente 5.2% enlos próximos doce meses, convirtiéndose en el escenario más pesimista desde 1982.
En Europa, tanto la Zona Euro como el Reino Unido, presentaron en abril datos de 3.3% y 3% respectivamente (2), mientras que la mayoría de los analistas esperan un débil crecimiento económico en los próximos trimestres, así como aumentos sostenidos en los niveles de precios.
El panorama no es muy diferente enlas economías emergentes, donde la mayoría de aquellas que mantienen el esquema de inflación objetivo (IO) no cumplieron con su meta el año pasado y presentan niveles de inflación promedio total de 5.6%.
Para evaluar la evolución reciente de los precios se ha construido un índice de inflación global que muestra la evolución reciente de las principales economías (G7) con un componente agregado yotro componente básico, así como uno de inflación de alimentos y otro de energía. Adicionalmente, se compara la evolución de este índice con la de un índice de precios de países emergentes con el fin de valorar qué conjunto de países enfrenta mayores presiones en los precios.
Los resultados para los países desarrollados, gráfica 1, muestran niveles de inflación total superiores al 3%, al tiempo quese ha observado un comportamiento cercano al 2% en el índice básico, lo que ha sido interpretado como una transmisión de los precios de los componentes más volátiles que afectan al dato total sobre aquellos del índice básico.

Gráfica 1: Inflación mensual total y básica G7 (YoY)

Fuente: Observatorio Económico con datos Bloomberg

Los resultados no son muy diferentes para las economíasemergentes. El índice de inflación total para 13 países se encuentra en niveles de 5.6%, mientras que el índice básico se encuentra en niveles de 3.3%, demostrando así que el mayor impacto de las recientes presiones inflacionarias ha sido absorbido por las economías emergentes y que tanto los índices totales como los componentes básicos, que excluyen alimentos y energía, presentan importantes...
tracking img