Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN
1.- QUÈ ES INFLACIÒN

2.- CAUSAS

3.- TIPO DE INFLACIÒN

4.- CONSECUENCIAS

5.- COMO SE MIDE
6.- ESTANFLACIÓN

7.- CÓMO PARAR LA INFLACIÓN

8.- PROCESO HIPERINFLACIONARIO

9.- POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN DE LA INFLACIÓN

1) QUÈ ES INFLACIÒN
     Teóricamente, el aumento de los precios, que es lo que se entiende por inflación, asegura la inversión y el crecimientoeconómico, ya que es posible acumular capital más rápidamente. Sin embargo, si la inflación es demasiado acusada, los consumidores pierden poder adquisitivo y el mercado entra en recesión, arrastrando toda la economía y provocando a la larga una crisis.

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o delpoder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales. Es una subida del nivel medio de precios, lo que no debemos confundir con una variación de un precio específico.
   La inflación de los precios alconsumo provoca una deflación de los precios de las mercancías y un incremento de los costes de producción. Este mecanismo, junto con la superproducción, está en la base de la crisis de 1929. La abundancia de oferta provoca la ilusión de recursos inagotables y la posibilidad de producir siempre por encima de la demanda. Esta falsa impresión de riqueza, hace creer a la gente que con más dinero sevivirá mejor, pero esto, que es cierto si aumentan unas pocas rentas, no se cumple si aumentan todas las rentas, ya que la inflación hace subir los precios, y que se pierda poder adquisitivo en general. Entre 1969 y 1997 la peseta ha perdido alrededor de un 300% de su poder adquisitivo.
2.- CAUSAS
Existen diferentes versiones en cuanto a la causa de la inflación.
Una de las más aceptadas teoríasdel origen de la inflación es la que indica simplemente que la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía.
De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:
P = Dc / Sc
Donde:
• P es el precio de los bienes de consumo;
• Dc es el monto que representa lademanda agregada por bienes y servicios; y
• Sc representa el suministro agregado de bienes de consumo.
En otras palabras, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que alincrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si esta no viene acompañada en un incremento en la oferta de bienes, la inflación surge.
Existe otra teoría que relaciona a la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que "la inflación es siempre un fenómeno monetario" tal como lo afirma Milton Friedman. Siguiendo esta línea depensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.

Es conveniente aclarar que a lascausas se las considera por separado pero hay interdependencia entre ellas.

También es considera causa de Inflación el exceso de demanda

Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia...
tracking img