Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

LA INFLACIÓN

ALUMNAS INTEGRANTES: JENNIFER LEON HUARCAYA.
ROSARIO PINTO ALVAREZ.

PROFESORA : MG. MARIA SUMIRE.

Índice
Capitulo I
ASPECTOS GENERALES
1.-introducción
2.- concepto
2.1.-clases
2.2.- Efectos de la inflación
3.- Causas de la inflación
3.1.-Tipos de causa
Capitulo II
LA INFLACION EN EL PERÚ
4.- Reseña Historica de la inflación en el Perú

2.1.1 SERIE HISTÓRICA-GOBIERNO DE ALAN GARCIA
2.1.2 OTROS DESASTRES EN CIFRAS
2.2 LA INFLACIÓN EN LA ACTUALIDAD
2.3 SÍNTESIS DE LA INFLACIÓN EN EL 2008
2.4 BALANCE DE RIESGOS

6.-conclusiones
7.- bibliografía

CAPITULO I

INFLACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

La inflación es un fenómeno que, a partir de la posguerra, ha pasado a ser un rasgo estructural del sistema capitalista. Se trata de un fenómeno contradictorio que a la par que beneficia al sistema también le genera problemas; que beneficia a ciertos grupos sociales y perjudica a otros; que plantea a los gobiernos ladisyuntiva de la inflación o el paro. Es un fenómeno relevante y complejo, que para ser comprendido y explicado debe ser analizado extensa y profundamente, pero también puede ser conocido, cuando menos como una primera aproximación, en términos breves y sencillos. Este último es el propósito del presente escrito, tiene como objetivo servir como introducción al estudio del fenómeno inflacionario.2.- CONCEPTO

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de losbienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en eltiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denominahiperinflación.

1. .- CLASES DE INFLACÍON

Existen dos tipos de inflación; por un lado tenemos aquella que se conoce con anticipación y se incorpora a las expectativas de los agentes económicos; por otra parte, la inflación puede ser no anticipada por los agentes económcios, que es la que se presenta antes de que los individuos hayan ajustado sus expectativas.

Inflación Anticipada

- Losagentes tratarán de minimizar dicha pérdida reduciendo sus saldos medios de dinero.

- Se asignará mayor parte de la riqueza al consumo de bienes durables, como medio de protección contra el impuesto inflacionario.

- El proceso de actualización de los precios nominales implica costos reales asociados a las erogaciones que deben realizar los comerciantes en el proceso de demarcación.

- Lainflación puede generar distorsiones en la presión tributaria. Por ejemplo, suponiendo que los tramos de impuesto a los ingresos se fijan en términos nominales, con el paso del tiempo los ingresos nominales se incrementarán, y la gente se desplazará a tramos tributarios más altos, incrementándose así su tasa tributaria marginal. De esta forma, una persona cuyo ingreso real antes de impuestos es...
tracking img