Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo,las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
Como un argumento introductorio, se expone el punto de la tasa de interés como el reflejo de una realidad sin precedentes, donde se extiendesobre la realidad económica actual, y el efecto de la tasa de interés en la misma. En un ambiente de inflación estable, se espera que un incremento en el tipo de cambio real provoque una reducción en el diferencial de interés que induzca efectos estabilizadores de la producción real. En consecuencia para que una economía obtenga los beneficios de un régimen cambiario más flexible, se requiere quela economía arribe a un nuevo estadio de estabilidad deprecio. En este trabajo se encontró evidencia empírica de que el efecto de incrementos en tipo de cambio real sobre el diferencial de intereses se vuelve, más negativo cuando la inflación es baja en comparación con lo que sucede cuando persisten altos niveles de inflación.

TASA DE INTERES, PRINCIPALES TEORIAS Y SUS DETERMINANTES
Las tasasde interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Las tasas de Interés son una de las variables económicas que más a despertado interés general. Diversos economistas han teorizado sobre la materia, no solo para definir su contenido sino también para explicarimportantes eventos económicos.
Los autores neoclásicos de fines del siglo XIX, Marshall, Wicksell y Mill entre otros, retuvieron el concepto de que el interés es el precio pagado por el uso del capital; enfatizaron que en cualquier mercado la tasa de interés tiende a un nivel de equilibrio, en que la demanda global del capital, es igual al capital total que se proveerá a esa tasa. En equilibrio la tasa de interés seestabiliza a un nivel donde la productividad marginal del capital basta para hacer surgir la dosis marginal del ahorro.
La teoría más conocida corresponde a Irvin Fisher, economista clásico del siglo XIX, quien afirmó que la tasa de interés surge como consecuencia de que el nivel de precios está positivamente correlacionado con las expectativas inflacionarias. Posteriormente, centró su estudio enla naturaleza misma del interés, señala que para inducir a un agente económico a ahorrar era necesario abonarle un premio. Dicho premio es la tasa de interés, la que debe guardar relación con la tasa de preferencia temporal subjetiva de los agentes; diciéndolo de otra manera ahorrar es el medio por el cual las familias se privan de consumir en el presente para poder hacerlo en el futuro, porencima de todos sus ingresos.
Keynes en su teoría supone un error estudiar el interés bajo el supuesto clásico, ya que la tasa de interés constituye un canal o el medio por el cual los cambios monetarios causan cambios en la demanda agregada y en el ingreso, es decir, el dinero produce efectos sobre el ingreso, dado que el dinero influye en la tasa de interés conlleva al análisis de los efectos deuna modificación en la cantidad de dinero; una expansión monetaria induce a la baja de la tasa de interés, lo que a su vez estimula la demanda y la producción. Por lo tanto, Keynes  sostuvo que el interés no significaba la recompensa por la privación de consumo, sino el premio por renunciar a atesorar activos líquidos. En otras palabras, la tasa de interés no es la recompensa al ahorro, sino...
tracking img