Inflacion

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
En Venezuela, durante los últimos gobiernos, se han llevado a cabo políticas monetarias poco responsables que han sumido a dicho país en un periodo inflacionario, de consecuencias sociales y políticas sumamente graves .
No es difícil de comprender las causas de la inflación actual en Venezuela.
De acuerdo a la sabiduría convencional la inflación, un aumento general de los precios, ocurre cuandohay muchos bolívares persiguiendo muy pocos bienes.
El gobierno ha inyectado en la economía bolívares que ahora persiguen a la economía.
Esto no tendría por que ser negativa, si los bienes abundasen. El problema es que el gobierno también ha entregado empresas a personas que en vez de producir se apropian del capital, disminuyendo de esta forma la producción interna.

Para compensar eldeclive de la producción interna el gobierno importa bienes que se pagan en dólares. y como los dólares tampoco son abundantes, el costo de los bienes importados es alto, una situación que se agrava por las altísimas comisiones que se embolilla muchos de los funcionarios involucrados en los tramites de importación.

Citamos:
Que en el gobierno del Ex Presidente Hugo Chávez surgió un caso de lafábrica de helados que no hacia helados .en este caso hubo apropiación de capital

La recuperación de la senda de crecimiento económico en 5,6%, el incremento del salario a $477, el aumento de la inversión extranjera en 328%, y la desaceleración de la inflación a 4,4%, son los aspectos más importantes de la política económica del presidente Chávez este año.
La inflación en Venezuela está determinadapor factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.


1 El período deestabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6% con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por disciplina fiscal y el tipo de cambio fijo.

2 Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%, mientras que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom petrolero dispuso algobierno de abundantes recursos con los que intentó dominar la inflación con controles de precios y otorgamiento de subsidios, pero por la estructura de los mercados oligopolios y monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios, debido a las fuertes presiones de demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.

3 El períodode alta inflación (1979-1998). En este período la inflación promedio fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica creció apenas el 1,3% interanual. Durante la primera década se diagnóstico que la economía estaba sobrecalentada y había que enfriarla con políticas económicas restrictivas, lo que originó la estanflación, es decir, estancamiento con inflación.

En la segunda fase,durante el período 1989/1998, se implementó la política económica de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, lo que generó una inflación del 52% promedio interanual. Destacando que durante ese lapso se implementaron tres programas de ajuste económico, coincidiendo los dos valores históricos más elevados de la inflación, 81% y 103%, con los años en los que se aplicaron dos de los planesneoliberales, el Paquetazo de CAP II, 1989, y la Agenda Venezuela, Caldera II, 1996.

4 En el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo de distribución de la renta petrolera, el Fonden, una política frontal para acabar con la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS