Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA INFLACION
Es indudable que Argentina está viviendo un proceso inflacionario peligroso. Los especialistas destacan que con una inflación anual superior al 15%, resulta extremadamentedificil controlarla, ya que nos encontraríamos en una espiral inflacionaria, donde la inflación lleva a más inflación y donde el componente inercial de aumento de precios sería muy importante.
En estesentido, diversos economistas coinciden en las causas de la Inflación Argentina. He aquí una recopilación de las 10 principales causas de la inflación:
• Excesivo gasto público: las cuentas públicasde 2009 cerraron con un superavit fiscal primario de 17.000 millones de pesos, pero si a ese valor le descontamos el pago de los intereses de la deuda, nos encontramos con un déficit de 7.000 millonesde pesos, aproximadamente el 0,7% del PBI argentino. ¿Como se cubre ese déficit? Emitiendo moneda, con la consecuencia de aumento de la inflación. La mayoría de los economistas concuerdan que esteaumento del gasto, a través de la incentivación de la demanda agregada (el consumo de la gente) es la principal causa de la inflación.
• Inversión insuficiente: la inversión en las empresas es necesariapara aumentar la producción, para así poder hacer frente al aumento del consumo. La oferta de bienes y servicios se encuentra estancada, mientras la demanda aumenta. El resultado es simple: másdemanda, menos oferta, aumento de precios.
• Expansión monetaria: la continua emisión de pesos por parte del BCRA en los últimos años para financiar el gasto público ha expandido demasiado la basemonetaria, con el consiguiente aumento de la inflación. Por otra parte, las tasas de interés negativas (interés real menor que la inflación) ha desincentivado el ahorro y ha aumentado el consumo.
•Expectativas: la falta de estadísticas confiables ha dejado a la población y empresarios sin un punto de referencia creíble del tema inflacionario. Al no conocer la variación promedio, el aumento de...
tracking img