Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pemex recurriría al amparo en caso Repsol

29 Septiembre, 2011 - 23:37

Credito:
Roberto Morales y Jorge Monroy / El Economista

[pic]
De tener un acto de arbitrariedad o discriminación por una autoridad de España, Pemex podría recurrir al Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) en el caso de la alianza que pretende hacer con Sacyr para sindicar unaparticipación de 29.8% en la petrolera Repsol.

En ello coincidieron Carlos Bernal, profesor especializado en Derecho Internacional del ITAM; Carlos Guzmán, director de Pro México, y Gregorio Canales, especialista en México para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El miércoles, el Consejo de Administración de Repsol modificó el reglamento de la empresa para quitarle a Pemex ySacyr sus asientos en el mismo, arguyendo conflicto de intereses, una acción que la paraestatal mexicana impugnará.

Pemex tendría que esperar a que se agoten todas las instancias locales; si hubiera confabulación, mala fe, decisiones arbitrarias o actos discriminatorios de los tribunales locales, entonces sí podría acogerse al APPRI.

“Si interviniera una instancia de gobierno, Pemex sí podríainconformarse en el marco del APPRI y decir que hay una violación al trato nacional que por garantía del acuerdo le debería otorgar; pero aún no estamos en ese supuesto”, detalló Canales.

Guzmán consideró que el caso no ha afectado las relaciones comerciales bilaterales o de inversión entre los dos países; mientras que Bernal expuso que si se llegara a recurrir al APPRI, el caso se dirimiría enel Centro Internacional de Arreglo de Diferencias entre Inversionistas, con sede en Washington.

“El APPRI protege por una conducta atribuible al estado receptor de la inversión que sea arbitraria o discriminatoria y que cause un daño a la inversión”, sostuvo Alejandro Faya, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

REGULADOR ESPAÑOL NO ANALIZARÁ PACTO

LaComisión Nacional de Energía (CNE) de España no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y Pemex unen su participación de casi 30% en Repsol, porque aseveró que cumple con las normas.

A principios de mes, Repsol había solicitado a la CNE que analizara el acuerdo, al considerar que puede afectar a negocios regulados, considerando que Pemex es una empresa no europea yla petrolera española tiene intereses en empresas de electricidad y gas, principalmente Gas Natural. La CNE planteó que las actividades de Gas Natural “no resultan imputables como propias a Repsol (...) por cuanto Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial, en los términos en que éste viene definido por la legislación mercantil”.

La apertura deuna investigación por parte de la CNE habría alargado el proceso de sindicación de las participaciones de Pemex y Sacyr, que buscan mayor injerencia en la gestión de la petrolera española. (Con información de Agencias).

SE TRATA DE DISCRIMINACIÓN INDIGNANTE: FRANCISCO LABASTIDA

LÍDERES DEL PAN, PRI Y PRD EN EL SENADO ARROPAN CAUSA DE PETRÓLEOS MEXICANOS

LÍDERES DEL PRI, PAN y PRD en elSenado cerraron filas en torno del plan de Petróleos Mexicanos para incrementar su participación en la petrolera española Repsol. Molestos, advirtieron que ese plan de Pemex es “jurídicamente defendible”, por lo que criticaron que el consorcio español no sea recíproco con las inversiones que España tiene en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco LabastidaOchoa (PRI), incluso consideró que la decisión de Repsol de reformar sus estatutos para cancelar la participación de Pemex se entiende como un acto racial.

“Es una actitud discriminatoria, hasta racista diría yo, en donde no puede ser que los mexicanos puedan tener 5% más de acciones; me parece de un racismo inadmisible. Es indignante”, arguyó.

En ese marco, el coordinador del PAN, José...
tracking img