Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Supongamos que todos los agentes que participan en la economía saben que, después de tener una inflación nula durante el año anterior, este año la inflación será de 10%. En tal caso, todos tomaran en cuenta la tasa inflacionaria en sus planes. Deudores y acreedores considerarán la tasa de interés real que pagarán y recibirán, y el interés nominal de los préstamos contratados se ajustará haciaarriba en cerca del 10%. El arrendamiento de viviendas también se ajustará en 10%. Los contratos laborales negociados estipularan aumentos de salarios que reflejen la inflación (si los trabajadores no padecen de ilusión monetaria). En general, todas las decisiones económicas incorporarán la expectativa de alza de precios.
A pesar de que la inflación es totalmente anticipada, ésta de todos modostiene costos. El primero y más obvio es que la inflación es un impuesto sobre los saldos monetarios existentes. Este impuesto, además, no cuenta con la aprobación del público. Los lamentos que siempre acompañan a la inflación pueden no estar reflejando otra cosa que la oposición frente a un impuesto que no tiene el respaldo de una acción legislativa. En efecto, la inflación puede ocurrirprecisamente porque el gobierno ha sido incapaz de reunir el apoyo político para aumentar directamente los impuestos.
Además de la carga del impuesto inflación, hay pérdidas de eficiencia que se asocian estrictamente con la inflación anticipada. No hay que olvidar, por ejemplo, que el dinero es el medio de pago más eficaz de la economía moderna. Si se espera un aumento en el ritmo inflacionario, estaexpectativa se traduce en tasas de interés más altas, lo que hace subir el costo de oportunidad de mantener saldos monetarios. Así, las personas reducen sus saldos promedio, van más seguido al banco y corren a comprar para llevar cierta ventaja frente a las alzas de precios. Los agentes económicos hacen transacciones financieras más complicadas para reducir sus saldos monetarios reales. También esposible que asignen una porción mayor de su riqueza a bienes durables para protegerse del impuesto inflación. Todos estos esfuerzos suponen costos reales. Mientras más alta es la inflación, mayor es el costo.
En vista del hecho de que la inflación impone un costo a las transacciones monetarias, los economistas han llegado a especular respecto a la tasa de inflación “optima” para una economía. ¿Eslo mejor tener estabilidad de precios, o sea, inflación cero? Esta cuestion se considera en “La tasa de inflación optima”
Otro efecto de la inflación anticipada es lo que se conoce como costos de menú, un término general que describe la inconveniencia de tener que ajustar ciertos precios para mantenerlos alineados con la inflación. El concepto toma su nombre de los restaurantes, que a menudotienen que subir los precios de los platos que aparecen en su menú y que deben imprimir nuevas cartas cada vez que aumenta el precio de sus insumos. También hay un costo real de cambiar los precios en las máquinas expendedoras automatizadas y en los teléfonos públicos cada vez que varían los precios nominales. Los propietarios tienen que gastar recursos reales, como personal técnico, servicios detransporte y demás, para modificar los precios. Las empresas que venden por correo también tienen que corregir sus catálogos e imprimir nuevos con más frecuencia mientras más alta es la inflación.
La inflación anticipada también puede provocar una mala asignación de recursos debido a los efectos de la inflación sobre el sistema tributario. Los efectos de la inflación sobre los distintos tramos delimpuesto al ingreso son un ejemplo de ello. Por lo general, los tramos con distintas tasas de impuestos marginales se definen en términos nominales. Con el paso del tiempo, los ingresos nominales aumentan y los contribuyentes se sitúan en tramos de tasas impositivas más altas, con lo que sus tasas de impuestos marginales aumentan. Una persona cuyo ingreso real (antes de impuestos) es constante...
tracking img