Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cual no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sidoel motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios.
Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que la inflación sea una amenaza seria para el progreso económico y social. Puede incluso llegar a estimular la actividad económica: la sensaciónde que la renta personal está creciendo por encima de la productividad puede estimular el consumo; la inversión en la compra de viviendas puede aumentar, al anticiparse la apreciación futura de los precios; la inversión de las empresas de negocios en fábricas y maquinaria puede crecer, puesto que los precios aumentan por encima de los costes, y los individuos, las empresas y los gobiernos quepiden prestado descubren que pagarán los préstamos con dinero que tendrá un menor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo para pedir dinero prestado.
Hoy en día todo escasea, menos el dinero. Los precios son caóticos y la producción está desorganizada. Pero para un mejor entendimiento, a continuación le presentamos el siguiente trabajo de investigación donde explicamos detalladamentela inflación de nuestro país y básicamente el porqué ahora la mayoría del mundo tiende a acaparar cosas.

DESARROLLO

1.- La Inflación.

* Concepto:
La inflación es un término utilizado en el campo de la economía, que dice relación con la elevación sostenida y generalizada de los precios de bienes y servicios dentro del mercado capitalista, debido a que la cantidad de dinero encirculación supera el valor de los productos que ese dinero puede adquirir, trayendo como principal consecuencia la desvalorización de la moneda local.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el encargado de medir la evolución de la inflación, analizando la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares.

La inflación debe estarcontrolada para asegurar la economía de un país, por ello son los bancos centrales los encargados de fijar tipos de interés más altos que permitan reducir la oferta de dinero y con esto disminuir la inflación.
Las consecuencias de la inflación pueden ser muy negativas para la economía de un país, pues determinadas medidas para controlar la inflación como es el aumento de los tipos de interés, puedenproducir una desaceleración muy importante en el crecimiento de la economía y aumentar por tanto la tasa del desempleo.
Esperamos que hayáis entendido qué es la inflación, para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de los comentarios.

* Clasificación:
La inflación se clasifica de la siguiente manera:
Clasificación de la inflación por su origen:
* Inflaciónbaja:
La inflación baja se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. Podríamos considerar que una inflación es baja si las tasas anuales de inflación son de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. Esta dispuesto a mantenerlo en efectivo porque dentro de un mes o de un año tendrá casi el mismo valor que hoy. Esta dispuesto a firmarcontratos a largo plazo expresados en términos monetarios, porque confía en que los precios relativos de los bienes que compra y vende no se alejaran demasiado. La inflación ha sido baja en la mayoría de los países industriales durante la última década.
Inflación galopante:
Sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año....
tracking img