Inflacion

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
1.- se debe a un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existeningun indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor indice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin embargo, como nuestro principal interés se concentra enla economia monetaria, que en México gira alrededor del Distrito Federal, el uso de éste indice no deformara en gran medida nuestras conclusiones.
2.- A mayores impuestos los productores tienden abalancear ese aumento de sus costos, con un aumento en los precios de los productos, y al aumentar los precios, aumenta la inflacion.
3.- La inflación se da por el aumento en el medio circulante omedios de pago de un país.
Los gobiernos tienen como principal fuente de ingresos los impuestos, y secundariamente los préstamos, pero cuando estos dos no le es suficiente acuden al Banco Central delPaís y los inducen a emitir moneda nacional, es decir aumentan la circulación del efectivo.
4.- Orígenes
Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son unarepresentación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". Así pues, lamoneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.
Son muchos los factores queintervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:
1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, eldinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
2) Por una baja en la demanda de la moneda local.
3) O bien por un aumento en la demanda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS