Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN
La inflación puede definirse como “el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de un país”. Esto significa que la inflación es cuando los precios de los productos y de los servicios que se ofertan en un país suben en general, es decir todos o la gran mayoría, y esta “subida” de precios dura por un tiempo considerable.
Este fenómeno es uno de los máscomunes en México, y al mismo tiempo, es una de las más grandes amenazas, porque significa un incontrolado aumento en los precios, y el dinero circula con gran rapidez; además, la inflación implica cierta desaparición de los ahorros. Esto se debe a que las personas, o específicamente, el dinero, no tienen el mismo poder adquisitivo, puesto que los precios son más altos, y por lo regular, el sueldo siguesiendo el mismo a pesar de que ya no se pueda comprar lo mismo.

Cálculo de la Inflación
Para medir el crecimiento de la inflación, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
El INPC es un indicador económico diseñado para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo. Está hecho en base a una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familiasde nuestro país.
El INPC es el indicador oficial de la inflación por la siguiente razón: al indicar las variaciones en los precios de los productos y servicios básicos, éste demuestra si aumentan o disminuyen, y tomando como base la definición de inflación, podemos deducir que, al aumentar los precios de los productos, igualmente aumenta la inflación, y de la misma manera, sí los preciosdisminuyen, la inflación baja.
El INPC se calcula a partir de una formula internacional, la fórmula de Laspeyres; esta fórmula toma en cuenta 46 ciudades de la República Mexicana, agrupadas en 7 regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad: mediana, pequeña y grande. Así mismo, incluye un total de 315 conceptos de bienes y servicios, elegidos por en base a la Encuesta Nacional deIngresos y Gastos de los Hogares. Estos precios son tomados de diferentes puntos de venta, desde los tianguis, hasta los supermercados y tiendas departamentales.
La fórmula de Laspeyres es un índice de estándar internacional, y es reconocido como la fórmula recomendada para el cálculo de índices de precios.
El cálculo de la inflación entre dos diferentes fechas, por ejemplo, entre dos mesesdiferentes en un mismo año, se realiza de la siguiente manera:
Inflación=(INPC fecha más reciente)/(INPC fecha más antigua)
Ejemplo práctico:
Supongamos que nos encontramos en el mes de abril de 2009, y queremos conocer cuál ha sido el aumento (o disminución, en su caso) de la inflación con respecto al año pasado.
Resolución.
Según la tabla del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que puedeconsultarse en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el INPC del mes de abril de 2009, es 135.613; y el INPC del mes de abril de 2008 es de 127.728.
Inflación=(135.613/127.728-1)100
Inflación=(1.061732745-1)100
Inflación=(.0617)100=6.17%
De esta manera, podemos ver que la inflación en nuestro país aumentó un 6.17% desde abril del año 2008 hasta abril del 2009.

Tipos deInflación
Existen diferentes tipos de inflación, dependiendo su gravedad.
Inflación moderada: Se caracteriza porque el aumento de precios se va dando lenta y paulatinamente. Por esto mismo, las tasas de inflación se mantienen en un dígito. La gente tiene confianza en el dinero, puesto que al no ser demasiado el aumento de los precios, saben que en cierto periodo de tiempo, el valor adquisitivoserá casi el mismo que en el momento actual.

Inflación galopante: La inflación galopante se desarrolla cuando las tasas de inflación anuales se señalan en 2 o 3 dígitos, entre el 20, 100 y 200% al año. Cuando esta inflación se presenta, los países tienen graves complicaciones económicas puesto que el dinero pierde su valor, y cada vez es más complicado hacer las actividades económicas más...
tracking img