Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Caratula……………………………………………………………………….Pg. 1

2. La inflación, concepto y clases……………………………………………….Pg.3

3. Inflación en la moneda y Ley de Gresham…………………………………...Pg.4

4. Causas de la inflación………………………………………………………...Pg.5

5. El sucre en 1998 y 1999 y Bibliografía………………………………………Pg.6

6. Gráficos……………………………………………………………………….Pg.7

LA INFLACIÓN
Es el aumentogeneralizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria”. El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma delestado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
Concepto de Inflación:
La inflación se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidadde bienes que con anterioridad.
Clases de inflación:
Recalentamiento de la economía: Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios
Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%
Inflación Acelerada: es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual
Hiperinflación: supone la perdida de control de losprecios por parte de las autoridades económicas del país.
Inflación Moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valgatanto como en un mes o dentro de un año.
Inflación galopante: La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una monedaextranjera, como por ejemplo: el dólar.

Origen la crisis
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:Donde:
* es el precio de los bienes de consumo;
* es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
* representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el montototal de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.
Existe otra teoría que relaciona a la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que "la inflación es siempre un fenómeno monetario"tal como lo afirma Milton Friedman. Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir, el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la...
tracking img