Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION

Profesora: Marcela, Arroyo

Materia: Lenguaje, lógica y argumentación

Autor: Tobias Bruni Marin

Fecha de entrega: 24 de Noviembre de 2008

1. Introducción
La inflación es un problema que se encuentra en el día a día de los argentinos, afecta las decisiones de consumo y de inversión. También impacta sobre el tipo de cambio y sobre los indicadores sociales ya que devorael poder adquisitivo de los salarios, también dificulta el cálculo económico de las empresas, lo que podría tener efectos sobre el nivel de empleo.
En el siguiente trabajo se dará a conocer cómo es la inflación y como afecta en la Argentina en el ultimo año. El problema planteado en este trabajo es ¿Qué tipo de inflación tiene el país, cuales son sus principales causas? ¿En que teoría esta basadala economía Nacional? La hipótesis a la que se pretende llegar es que la inflación del país es moderada, generada principalmente por la inflación de costos basada en la teoría neokeinesiana.

2. Desarrollo
En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valorde mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. El índice más utilizado para medir la inflación es el "Índice de Precios al Consumidor" o IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos instantes de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la canastabásica y se considera generalmente como el índice oficial de inflación.[1]

Se distinguen diferentes tipos de procesos inflacionarios entre ellos podemos nombrar: Deflación:
Se reduce el nivel de precios de bienes y servicios dentro de la economía, generalmente causada por la falta de demanda, ya que los comerciantes tienen que cubrir los gastos fijos. Con los precios bajando a diario, losconsumidores retienen el dinero porque comprenden que al otro día los precios serán más bajos. La deflación tiene como causa la falta de circulación del dinero, esto lleva a que las industrias no vendan sus productos y solo obtengan pérdidas, por lo tanto que caiga la economía.
Inflación moderada:
Este incremento de precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una variación anual de unos pocospuntos porcentuales, no se considera como problema económico y por el contrario, puede incluso llegar a estimular la actividad económica.
Inflación galopante:
Esta describe al crecimiento continuo y elevado de precios con una variación de las tasas de dos o tres dígitos en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchasveces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario.
Hiperinflación:
Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como procesohiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con desempleo), y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía.

De acuerdo a procesos económicos que se han dado en la Argentina en los últimos años y tomando comoreferencia las estadísticas del INDEC con respecto al IPC (índice de precios del consumidor), la inflación del periodo de octubre del corriente año, con respecto a septiembre hay una variación del 0,4% y con respecto a diciembre de 2007 un 6,5%, se puede decir que la inflación del país es moderada, ya que los precios aumentan a diario, pero son relativamente estables, y el Banco Central utiliza un...
tracking img