Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION

Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.

CAUSAS INTERNAS DE LAINFLACIÓN

-Producción agropecuaria insuficiente.
-Emisión excesiva de circulante
-Excesivo afán de lucro de los empresarios mexicanos
-Espiral salarios-precios
-Elevadas tasas de interés
-La Devaluación
-La inflación
-Actividades especulativas

Actividades Especulativas: Son la compra masiva de dólares, venta masiva de los mismos, compra masiva de centenarios de oro, compra deterrenos de bonos y acciones y otros títulos de valor que no hacen aumentar la producción, ni la productividad.
Inflación: Una vez desencadenado el proceso , la misma inflación produce más inflación debido a que la gente se siente insegura y realiza compras de pánico que producen escasez ficticia, que a su vez se ve alimentada por mayor especulación y acaparamiento. Es decir, el aumento decirculante y del gasto no están respaldados con producción.

CAUSAS EXTERNAS DE LA INFLACIÓN

Importaciones: Durante mucho tiempo, México ha tenido que comprar artículos extranjeros sobre todo en EEUU Cuando el precio de estos artículos es elevado y en algunos casos mayor que en los precios internos, entonces provoca inflación y al fenómeno se le llama inflación importada.
Afluencia Excesiva decapitales externos: Todo capital extranjero, sea inversión, préstamo u otro, que no se destine a actividades productivas, produce inflación, porque genera un aumento de circulante. En el sexenio de
López Portillo hubo afluencia excesiva de capitales extranjeros por tres motivos:
Incremento exagerado de endeudamiento externo.
Aumento de las inversiones extranjeras.
Entrada masiva de divisas porel petróleo.
Exceso de Exportaciones: Muchos productores nacionales prefieren producir para vender en el mercado externo, con lo cual dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno. Las exportaciones excesivas pueden producir inflación de dos en dos formas: primero porque dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno y lo que hace falta, es, precisamente producción paraconsumo interno., Y segundos las divisas por exportaciones no se aplican actividades productivas generan inflación.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN:

-Pérdida del poder adquisitivo: En los 10 años que van de 1977-86, los precios se han elevado 518% en tanto
Que los salarios solo lo han hecho en 269%.
-Inversión Insuficiente
-Encarecimiento
-Elevación de Ganancias
- Reducción de ahorros.“la inflación de demanda tiende a producir, entre otros, los siguientes efectos: 1) aumento de precios; 2) aumento de beneficios; 3) disminución de salarios reales; y 4) aumento del empleo y actividad económica en general, mientras la inflación va en ascenso. Por su parte, la inflación de costes resulta en: 1) aumento de precios; 2) disminución de beneficios; 3) aumento de salarios reales; y 4)disminución del volumen de empleo y actividad.” Es decir, los efectos dependerán del origen o causa de la inflación. Asimismo, la inflación redistribuye la riqueza. Igualmente, la inflación significa un impuesto oculto, ya que cuando el gobierno aumenta su déficit y lo financia con emisión monetaria o por cualquier vía de endeudamiento, que permita simultáneamente una aceleración en el ritmo decrecimiento de la cantidad de dinero, resulta una elevación de precios que provoca una disminución del poder adquisitivo de la moneda, lo cual es lo mismo que si el gobierno hubiera decidido aumentar los impuestos para pagar el exceso de gasto con la recaudación tributaria adicional. Sin embargo, es importante aclarar que en la actualidad, debido a los cambios profundos que ha sufrido la economía, no...
tracking img