Inflacion

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INFLACIÓN, ENEMIGO NÚMERO UNO EN EL PERÚ
El IPC (índice de precios al consumidor) es un indicador que muestra el nivel de precios respecto a un período base. En el Perú, la variación porcentual del nivel de precios de la cesta familiar determina una variable macroeconómica importante para el país, la inflación. Éste enemigo económico (denominado así por sus secuelas y consecuencias) estápresente en todas las economías, por ello es necesario analizarlo. ¿Cuáles son las causas y efectos de la inflación en la economía peruana? En el Perú, la inflación es causada por una serie de variables, la política gubernamental, fiscal y monetaria, la dependencia económica y la conducta de los agentes económicos son los de mayor relevancia, y los efectos que se observan dado la inflación son lainequidad de la redistribución de la riqueza y la renta, debido a que distorsiona los precios relativos y la producción de diferentes bienes y servicios, la variación en la tasa real de interés y si no es controlada la inflación puede llegar a provocar un desorden económico social.
La inflación se debe en última instancia al crecimiento de la cantidad nominal. Si la cantidad nominal aumentara y semantuviera indefinidamente acabaría provocando un aumento proporcional tanto de la inflación efectiva como de la esperada, de ésta manera sustenta Olivier Blanchard (Macroeconomía: 2006, pág. 558) una causa de la inflación. Existen cuatro causas principales, de acuerdo al comportamiento de los agentes económicos, para que en el Perú pueda observarse la inflación. Primero, por la expansión monetariade dinero que se da a una tasa mayor que la expansión económica (Teoría Monetaria), Harold Moulton (¿Se puede controlar la inflación?: 1962, pág. 22) afirma que el número total de unidades monetarias o numerario en circulación se compara con el número total de unidades de artículos que se ofrece a cambio. Segundo, por el incremento de los precios de los factores y el exceso de demanda de bienes yservicios (Teoría Keynesiana y de Supply-side). Tercero, por la especulación (Inflación autoconstruida), ésta es una de la causas de difícil control para la entidades reguladoras. Y cuarto, por el incremento de precios de los insumos –el petróleo, por ejemplo- y alimentos de primera necesidad importados y por la dependencia económica con el cual mantenemos relaciones económicas (InflaciónImportada). Perú mantiene grandes relaciones de dependencia con EE.UU., el 15 por ciento de todas nuestras exportaciones y gran parte de la deuda externa está destinaba a dicho país.
Pero muchas veces la inflación peruana no es producto de las causas mencionadas, sino que puede darse por las políticas y decisiones gubernamentales mal adoptadas, una de ellas es el del financiamiento del déficit fiscal,donde el gasto público es mayor a la recaudación tributaria, Sachs-Larraín (Macroeconomía en la economía global: 2002, pág. 156, 320) menciona que el déficit es el gasto excesivo del sector público, aún teniendo en cuenta que sus recaudaciones son inferiores, para ello el gobierno tiene tres formas de financiamiento: Endeudamiento interno con el público, el uso de reservas en monedas extranjeras yla emisión del papel moneda. La alternativa más relevante es el de endeudamiento interno permitiendo sostener al gobierno el déficit sin perder reservas ni aumentar la oferta monetaria, pero esta forma de financiamiento solo posterga la fecha en la que se desatará la inflación. Uno de los casos más observados es cubrir el déficit con las denominadas operaciones de mercado abierto (que consiste enla compra y venta de bonos del sector público al BCRP), lo cual conlleva a un incremento de la oferta monetaria y dado que el PBI permanece constante, provoca finalmente la inflación. Frente a todas las causas detalladas que puede provocar una inflación ahora nos avocaremos en los efectos que se obtienen.
Los efectos comúnmente encontrados en el Perú, lo plantea Luis Torres (Análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS