Inflacion

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ANALISIS DE LA INFLACION CON RESPECTO A OTRAS VARIABLES PERIODO 2000 - 2011
                  INFLACION E INGRESO FAMILIAR
                  INFLACION Y LA CANASTA BASICA
                  INFLACION Y CANSTA VITAL
                  INFLACION Y SALARIO REAL
                  INFLACION Y OTRAS VARIABLES
                  INFLACION Y PRECIOS CONSTANTES
                  INFLACION Y PRECIOSREALES
CONSECUENCIAS DE LA INFLACION
POR QUE LA DOLARIZACION SE PORTA SI CON LA INFLACION
 
CONCLUSIONES DE TODO EL TEMA YO TE TRATO DE ENVIAR HASTA EL DOMINGO PARA HACER LAS CONCLUSIONES

Objetivos.
* Analizar la perspectiva de la inflación desde el inicio de la adopción de la dolarización en el Ecuador en el año 2000
* Determinar las causas y consecuencias de la inflación en elEcuador en el período 2000 -2011
Evolución
Inflación
El término inflación se refiere al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de la cantidad de dinero en emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general de bienes y servicios. De este término para mayor explicación se puede determinar los siguientes conceptos como:
* Deflación.- caída en el nivelgeneral de precios (índice de inflación negativo)
* Desinflación.- descenso en la tasa de inflación.
* Hiperinflación.- espiral acelerada fuera de control de la inflación.
* Estanflación.- combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.
* Reflación.- intento de elevar el nivelgeneral de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Inflación

Deflación

Causas

La Inflación en la Distribución del Ingreso
La inflación tiene efectos en la distribución del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no tienen esta capacidad. Por ejemplo los asalariados, los jubilados, losbeneficiaros de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, tienen poca capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que por ejemplo los comerciantes o vendedores de insumos, pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumento de su costo de vida o del nivel general de precios.
La Inflación en el Nivel de Crecimiento
En las economías demercado, los precios son claves en la asignación de recursos. La inflación es un fenómeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre sobre los futuros precios. Las personas son por naturaleza adversas al riesgo, por lo que si la inflación genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, estas estarán desalentadas, asignándose recursos hacia otros destinos, ya sea bienes queresguarden su valor ante la inflación o bien inversiones que ajusten sus ingresos con la inflación. Esta asignación de recursos es ineficiente porque está basada en parte por la incertidumbre generada por la inflación y no por consideraciones productivas.
La Inflación en el Déficit Fiscal
Algunos ingresos del gobierno varían con la inflación (como la recaudación por el Impuesto al ValorAgregado) y otros no. Algunos gastos varían con la inflación (compra de insumos, inversión del gobierno) y otros no (sueldos, salarios y jubilaciones en el corto plazo). El efecto de la inflación sobre el déficit/superábit fiscal dependerá de la estructura de ingresos y gastos del gobierno. El efecto Olivera-Tanzi afirma que existe un desfase entre la determinación de un impuesto y su pago, por lo que elefecto de la inflación sobre el déficit tiende a ser positivo.
La Inflación sobre el Tipo de Cambio
El tipo de cambio real tiene en cuenta el precio de los bienes extranjeros en término de los bienes locales, por lo que si el precio de los bienes locales aumenta en el corto plazo, los bienes extranjeros se hacen mas baratos en término de los bienes locales, esto significa que el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS