INFLACION

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
DEFINICION DE INFLACION
La podemos definir como un fenómeno de alza pronunciada del nivel general de los precios de bienes y servicios y la disminución del poder adquisitivo del dinero.
En talsentido, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un periodo relativamente prolongado.

INFLACION Y LA LEY DE IMPUESTO SOBRELA RENTA
Es de hacer notar que la inclusión del Ajuste Inicial y del Reajuste Regular por Inflación, en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, representa un reconocimiento legal a la incidencia que ennuestra economía tiene el fenómeno de la inflación. Con el ajuste por inflación se intenta resolver el problema generado por esta, en la medición del resultado del sujeto de impuesto.

EL IMPUESTOSOBRE LA RENTA Y LA CONTABILIDAD
Es importante destacar que los ajustes por inflación, desde el punto de vista fiscal, tienen los mismos objetivos que la reexpresion de los estados financieros desde elpunto de vista contable; no obstante, el ajuste y reajuste fiscal tienen sus propias reglas y limitaciones. En consecuencia, ambos sistemas no son coincidentes, ni en las partidas afectadas de losestados financieros ni en los resultados. Por ello, los contribuyentes deberán llevar una contabilidad fiscal distinta a la contabilidad comercial, siendo el efecto fiscal exclusivamente paradeterminar la renta neta o perdida fiscal.

FORMA DE MEDIR LA INFLACION
En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Preciosal Consumidor (IPC) durante un periodo determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Para determinar la tasa de inflación entre un determinado número de periodos podemos aplicar lasiguiente formula:
(Indice del Último periodo)-1) 100= Porcentaje de Inflación
(Indice del Último periodo)

DEFINICION DEL IPC
Podemos decir que es un indicador estadístico que mide la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS