Inflacion

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

























INTRODUCCION

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioroy mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia deterioro del poder de compra de los salarios, altos niveles de tasa de interés, inaccesibilidad de la vivienda para grupos de ingresos medio y bajos, desarrollo de una economía informal y especulativa, escases de insumos, desestimula la actividad económica real, que no exista ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, entreotras.
Venezuela exhibe una inflación galopante originado en parte por el recién incremento del salario, el aumento de la población y la demanda, que hacen que la actual oferta de ciertos productos sea insuficiente.


Inflación

Algunas definiciones indican:

La inflación de precio es un fenómeno que se identifica como tal, cuando sucede en la economía un aumento en el nivelde precios en forma paulatina, fuera de los patrones normales (Orellana, 1999, p.281).

Según Catacora Carpio, Fernando (2000) la inflación se puede definir como el incremento porcentual de precios de una cesta de bienes y servicios representativa de una economía, entre dos periodos determinados. En efecto, la inflación es un fenómeno económico que genera diversas consecuencias, una delas más importantes es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda o del signo monetario representativo en una economía. Por esta razón también se expresa que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios en la economía.

Al respecto se señala la tasa de inflación es la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un periodo determinado (Dornbusch &Fischer, 1991, p.11)

Como menciona Manuel Lago (1997) antiguo vicepresidente de estudios del BCV, define la inflación como un proceso continuo y generalizado de aumento en el nivel de precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía. Debido a que con ella el poder de compra de los consumidores disminuye, también puede ser definida como el proceso continuo ygeneralizado de pérdida de valor de la moneda como medio de pago.


Tal expone en el diccionario de economía:

Inflación: Proceso de aumento de precios constantes, que resulta en un poder de compra decreciente de una suma nominal de Dinero determinada (Bannock, Baxter, & Rees, 1999).

La ciencia económica entiende por Inflación un aumento en el precio de todos los artículos o enuna proporción grande de ellos y se manifiesta en un ascenso del índice general de precios. No implica lo anterior que necesariamente el movimiento de alza de ellos sea total, pues aun existiendo el fenómeno, algunos pueden descender, pero si significa que al comparar el sistema global, es mayor la proporción de artículos que subieron de precio, frente a los que descendieron, aceptando que algunosse mantengan iguales. Podemos entonces identificar inflación con alzas generales de precios y por ende con una desvalorización de la moneda pues nos obliga a entregar cada vez un mayor número de bolívares por el mismo bien, descendiendo así el poder de compra o capacidad adquisitiva de la moneda (Díaz, 1978, p.49).

Puede captarse la idea que la inflación no es otra cosa que un alza en el nivelgeneral de precios. Esta no es una definición muy adecuada ni describe fielmente lo que los economistas tienen en mente cuando sugieren la necesidad de aplicar medidas fiscales y monetarias para amortiguar los efectos de la inflación. Los movimientos de alza en los precios parecen ser un fenómeno típico en la actividad económica; pero, muchas veces, estos movimientos suelen ser de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS