Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ EN EL AÑO 1998

Inflación

En 1998, la inflación continuó bajando pasando de 6,5 por ciento en 1997 a 6,0 por ciento, la tasa más baja desde1972.

Para 1998 se indicó que uno de los objetivos económicos para dicho año era lograr que la inflación se ubicara en el rango de 7,5 a 9,0 por ciento, lo cual implicaba un incremento de la tasa de inflación al considerarse los efectos delFenómeno del Niño en la oferta de alimentos. Sin embargo, durante el segundo semestre los precios de los alimentos no transables registraron disminuciones importantes debido a que el Fenómeno del Niño no afectó mayormente la producción de este tipo de productos, con lo cual la tasa de inflación fue menor al rango de tasas anunciado como objetivo.

El impacto del Fenómeno del Niño en la inflación seobservó mayormente en la primera mitad del año, cuando la tasa promedio mensual de inflación fue de 0,9 por ciento, versus 0,7 por ciento en igual período del año anterior. En contraste, durante el segundo semestre, el promedio
mensual de inflación bajó a 0,1 por ciento, menor al promedio del segundo semestre de 1997 (0,4 por ciento).

Los precios de los combustibles presentaron una caídapromedio de 3,0 por ciento, debido a las menores cotizaciones internacionales del petróleo en 1998.Cabe mencionar que en 1997 los precios de la gasolina y el kerosene permanecieron casi invariables, mientras que en 1998 registraron una caída de 2,0 y 1,5 por ciento, respectivamente. La mayor reducción se observó en el precio del gas (-5,3 por ciento).

La evolución de los precios de los alimentos notransables, mostró una menor tasa de crecimiento (2,2 por ciento en 1998 frente a 4,9 por ciento en 1999) como consecuencia de las menores alzas en los precios de la papa, hortalizas y legumbres .En lo que respecta a los productos transables destacó el alza en los precios de los alimentos (9,0 por ciento en 1998 frente a 4,4 por ciento en 1997). Esta mayor tasa se explica porque en los primerosmeses del año se observó un significativo aumento en los precios de productos como el arroz y al azúcar, cuya producción disminuyó debido a una caída en sus rendimientos por efectos de los cambios en el clima. Cabe indicar que, el precio de estos productos también estuvo afectado por el encarecimiento de los costos de transporte debido a los daños en la infraestructura vial. En los meses siguientesla menor producción de azúcar fue en gran medida neutralizada por el aumento de las importaciones, mientras que en el caso del arroz, la mejora de las condiciones climáticas determinó una mayor producción.

Oferta y demanda global

La oferta global de bienes y servicios se expandió 0,3 por ciento debido al crecimiento del PBI (0,3 por ciento) y de las importaciones de bienes y servicios nofinancieros (0,1 por ciento). Cabe indicar que luego de aumentar en el primer trimestre (4,6 por ciento), la oferta global registró una evolución desfavorable entre abril y diciembre, en particular en el último trimestre (-2,4 por ciento), período en el que tanto el PBI como las importaciones reales disminuyeron. La evolución de las importaciones reales reflejó, principalmente, el comportamiento dela inversión privada, componente relativamente más volátil respecto a las fluctuaciones del producto y, en menor medida, del consumo privado. En 1998, las importaciones de bienes de capital y consumo, expresadas en moneda extranjera, disminuyeron 8,0 y 1,5 por ciento, respectivamente. No obstante el contexto externo desfavorable, el aumento de 0,3 por ciento de la demanda global reflejó elincremento de la demanda externa –exportaciones de bienes y servicios - de 3,3 por ciento, lo cual contrasta con una disminución de la demanda interna en -0,6 por ciento. La expansión de las exportaciones se debió principalmente a las mayores ventas externas de productos mineros, especialmente de oro, así como de productos metal-mecánicos no tradicionales. La reducción de la demanda interna se...
tracking img