INFLACION

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
¿Que es el IPC?

El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Índice de Precios de Consumo y de forma muy resumida mide la evolución delconjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto están subiendo los productos que habitualmente consumimos y podercontrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción.

Un Índice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad decomprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Como se calcula

En el mercado existe tal variedad de productos y servicios a los que podemos acceder que resulta prácticamente imposibleregistrarlos todos. Precisamente por eso el IPC se elabora en función de una cesta seleccionada de productos y servicios que se divide en grupos y subgrupos. Se trata de los bienes más habituales y másrelacionados con la economía real y familiar.

La importancia del IPC

El IPC es uno de las principales medidas del estado de la economía de un país por indicar la evolución de su inflación. Suimportancia radica en que es el indicador clave para calcular las subidas de salarios y otras rentas como por ejemplo los alquileres.

En este sentido, el IPC se utiliza en los diferentes convenioslaborales como base sobre la que llevar a cabo el incremento de sueldos a principio de año -habitualmente los convenios establecen el IPC más un pequeño porcentaje-, cuanto sube el alquiler del piso deun año para otro o para calcular la actualización de una pensión de alimentos. Aunque también se consideraba la referencia para las subidas de las pensiones, desde el próximo 2014 la revalorización delas pensiones dejará de vincularse al IPC, pasando a una formula de cálculo con diversos elementos, sin embargo, continuará la referencia del IPC como barrera ya que en cualquier caso las pensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS