Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta ahora hemos manejado el dinero suponiendo una situación económica estable, es decir, el aumento de precios en los bienes y servicios es tan pequeño y lento que no se toma en cuenta al tomardecisiones financieras. Lamentablemente, esta suposición no es siempre realista, por lo tanto es importante saber cómo incorporar ese aumento en un análisis financiero.

El fenómeno del aumentosostenido del nivel general de precios de una economía durante un periodo significativo de tiempo es lo que se conoce como Inflación.

La inflación se caracteriza por el incremento generalizado ysostenido de los bienes y servicios producidos por la economía de un país y, por lo tanto, por la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

La inflación se mide a través de los índices deprecios. La determinación de los índices de precios se realiza por muestreo; el organismo oficial que tiene como función divulgarlos es el Banco Central de Venezuela.

De manera general, paracalcular en cualquier momento k, el índice de precios (IPCk):

[pic]

Este índice mide el crecimiento promedio que sufren los bienes y servicios a través del tiempo

La inflación sedescribe usualmente en términos de un porcentaje quincenal, mensual o anual que representa la tasa a la cual los precios de la quincena, mes o del año han aumentado en relación con el periodocorrespondiente anterior. Por lo tanto, la inflación muestra un efecto compuesto.

Por ejemplo, si la inflación en el año 2001 fue de 54,6% esto significa que a principios de Enero de 2002 se necesitaronBs. 154,60 para comprar un conjunto de mercancías que a principios de Enero de 2001 costaron Bs. 100. Es necesario tener claro que el IPC mide un aumento promedio de los bienes y servicios, por lotanto algunos bienes y servicios tuvieron incremento por arriba del 54,6% y otros incrementaron sus precios por debajo de 54,6%.

Si consideramos dos momentos, el momento 0 (año base) y el momento n...
tracking img