Inflacion

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


Los Estados Financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad o empresa.


Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situacionesnegativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.


Los requerimientos de información que necesita la Gerencia de una empresa para la toma de decisiones han ido en aumento, si bien es cierto que los Estados Financieros tradicionales como son: El Balance General y elEstado de Ganancias y Pérdidas proporcionan información importante para los propósitos de la Gerencia, ésta se preocupaba de conocer las variaciones del patrimonio de un período a otro, para satisfacer ese requerimiento se tuvo que dar paso a otro estado financiero que se denominó Estado de movimiento en las cuentas de Patrimonio.














El Estado de Movimiento de lascuentas del Patrimonio, refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas del superávit.


El estado de movimiento de cuentas de patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.Además de mostrar esas variaciones, este EEFF busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Es un estado de mucha utilidad para los propietarios de la entidad, ya que muestra los movimientos habidos en las cuentas que registran precisamente sus aportaciones, es decir, registran el importe de los recursosde que podrá disponer en un momento dado, así como el comportamiento de la administración en el logro de sus objetivos, ya que también se presentan las cuentas de utilidades o pérdidas tanto del ejercicio como de ejercicios anteriores y los movimientos efectuados en tales cuentas de capital.

En consecuencia, refleja las modificaciones que ha sufrido el patrimonio registrando lasdistribuciones de utilidades que se realicen y la forma en que dichas distribuciones fortalecen la situación patrimonial del ente a través de reservas ocasionales, estatutarias u obligatorias o se entreguen a los socios o accionistas en dinero o en nuevas acciones, siendo éstos los principales usuarios del mencionado estado financiero.


La elaboración de este estado es relativamente sencillapuesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variación.


Para elaborar el estado de movimiento de cuentas de patrimonio se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos,aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo).

Este estado también se le conoce como estado de variaciones patrimoniales y financieras y/o estado de variaciones en el capital contable. La preparación del mismo se basa en identificar los saldos iniciales de las cuentas del capital contable, luego se presentan los aumentos y/o disminuciones que sufrierondurante el periodo contable que se está informando; con lo cual, se obtendrán posterior a la suma o resta de los mismos, dependiendo del caso, los saldos finales del capital contable en determinado periodo.


El Estado de movimiento de cuentas del Patrimonio cumple con un objetivo claro: informar sobre la riqueza de la empresa, eso es, sobre las garantías que la misma puede ofrecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS