Inflacion

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TURBO

ESTUDIANTES:

NILDA LUZ ROBLEDO RENTERÍA MILENA LOAIZA MARTÍNEZ HEIDY VIVIANA VELEZ RAMIREZ BYRON ANDRÉS VELEZ VALDÉS

PROFESOR:

JAIRO MANUEL TOVAR GÓMEZ

TÍTULO DEL ENSAYO: INFLACIÓN Y NARCOTRÁFICO EN EL MUNICIPIO DE TURBO

DIRECCIÓN DE CORREO:

Jairotovargo@yahoo.com

DIRECCIÓN FÍSICA:

CALLE 113 #14-24 BARRIO JESUS MORA. TURBO

TELÉFONO:8279234-3127938257

INFLACIÓN Y NARCOTRÁFICO EN EL MUNICIPIO DE TURBO
La inflación es un factor económico que afecta a todas las personas de un país o una sociedad en su conjunto siempre y cuando éste no sea controlado adecuadamente. La inflación consiste en la subida constante de los precios de los artículos de consumo y la consecuente pérdida del valor del dinero causando así el empobrecimientogeneral de los consumidores debido a que el costo de la vida aumenta precipitadamente agotando los recursos económicos de las personas.

Como fenómeno socioeconómico es realmente preocupante y, valga decir, no es exclusivo de Colombia; lo revela el hecho de que todos los gobiernos anteriores y en todas las latitudes han buscado desesperadamente controlar el azote permanente y estructural de lamisma. Los resultados, exitosos o no, conllevan a decir que no existe un remedio mágico y universal para el control de este flagelo.

Ahora bien, la teoría económica plantea como principales causas de los procesos inflacionarios la poca oferta de bienes y servicios y excesiva demanda en los mercados, la determinación de los precios de los productos en situaciones monopolísticas, los salariosfijados demasiado altos y, más importante aún, las grandes cantidades de dinero circulante.

De esta manera, el alza paulatina de artículos de consumo necesarios para el hombre y el desorden económico que esto produce erosionan el poder del dinero generando inestabilidad e incertidumbre social. Por lo tanto, la inflación es un fenómeno económico que desborda la mera planeación macroeconómica y setraslada al campo de lo sociopolítico por sus nefastas consecuencias en la cotidianidad de las personas.

Como es sabido, el índice de inflación tiene una relación directa con el aumento de los salarios en la medida en que un desbalance de los dos ocasiona inevitablemente

consecuencias negativas para la economía en su conjunto, y especialmente, para los miembros de una sociedad determinada.De esta forma, un aumento de los salarios (ingresos) por debajo del crecimiento de la inflación acarrea la disminución progresiva del valor del dinero y el consecuente deterioro del nivel de vida de las personas al aumentar su costo mismo. Sin embargo, un incremento excesivo de los salarios por encima de la inflación también es perjudicial ya que estimula la reaparición de la escalada de precios alaumentar significativamente la cantidad de dinero circulante en el mercado. El municipio de Turbo no es ajeno a esta problemática y presenta las características ya señaladas que se ahondan con particularidades estructurales propias que incluso conllevan a un profundizamiento del proceso inflacionario. Se plantea entonces que la inflación en Turbo reúne las condiciones del comportamiento económicoen el resto del país pero se ve incrementada ostensiblemente por el gran peso que ocupan las actividades ilegales, especialmente el narcotráfico, dentro del desarrollo de la economía local. Para tal efecto ilustramos parte de esta realidad por medio del siguiente cuadro en el cual se ilustra el alza progresiva de ciertos artículos de consumo fundamental en el municipio de Turbo.
Artículos Arrozpor 500 Aceite por 1000 Papa por kilo Azúcar por kilo Leche 400(colanta) Transporte TurboMedellín Arriendo(promedio para inmuebles avaluados en mas de 25000000) 80000 pesos 95000 pesos 120000 pesos 130000 pesos 150000 pesos 200000 pesos 250000 pesos 22800 pesos 25000 pesos 27000 pesos 28800 pesos 33800 pesos 43800 pesos 49000 pesos por Año 2000 500 pesos 1850 pesos 600 pesos 1300 pesos 2900...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS