Inflacion

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
¿CÓMO SE DETIENE LA INFLACIÓN?
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que al frenar lademanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.
MOTIVOS DE LA INFLACIÓN
La inflación se puede producir a por:
* Inflación de demanda : aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios
* Inflación de Costos : Es la inflaciónque se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir la motivada por el incremento del costo de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materia primas, etc.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetariasdel país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes servicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios, esta creación de excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad de los estados de financiar su déficit público
Las expectativas de los agentes económicos sobre cómo pueden evolucionar los precios en el futuro. Este aspecto es muyimportante ya que si por ejemplo, los agentes económicos esperan que los precios puedan aumentar en el corto a medio plazo, intentaran incorporar rápidamente este hecho a los salarios y demás pagos fijados por contrato. Ello provocara importantes tensiones inflacionistas, que de llevarse a la práctica motivarían a un incremento de los precios mayor que lo previsto
La credibilidad que pueda tenerla política económica del gobierno es otro factor importante que puede generar inflación. Si loa agentes económicos no tienen inflación en la política económica del gobierno, la teoría tendente a la reducción de los precios, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios. Esta actitud hará fracasar las políticas restrictivas del gobierno , los acuerdos saláriales de largaduración pueden ser un arma de doble filo, ya que la negociación continuada de acuerdos saláriales en un marco de inestabilidad pude ser muy perjudicial, lo cierto es que acuerdos de larga duración, tres años o más , pueden impedir que el control sobre la inflación sea más efectivo.
Las perturbaciones que el lado del lado de la oferta también son causas frecuentes de presiones inflacionistas, laevolución de los precios del petróleo y de las materias primas son factores que pueden afectar de forma significativa al nivel general de los precios de una economía.
INFLACIÓN
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta debienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

CLASES DE INFLACIÓN:
* Recalentamiento de la economía: Se dice queexiste un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios
* Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%
* Inflación Acelerada: es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual
* Hiperinflación: supone la pérdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS