Inflacion

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
¿Qué es la inflación?

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción.

Fenómeno producido por cambios estructurales en los factores económicos que generan un aumento de la masa monetaria encirculación y el crédito, en mayor proporción al aumento del aparato productivo interno, forzando un incremento sostenido y generalizado en el precio de los bienes y servicios que trae consigo la pérdida en el poder adquisitivo de la moneda así como el deterioro de la capacidad económica”. (Rivas, E. 1999).

¿Qué es la inflación de costos?

Alza de los precios causada por un aumento en loscomponentes del costo de producción, tales como salarios, impuestos, beneficios, intereses y devaluación de la moneda, provocados por perturbaciones en la oferta agregada.

¿Qué es la inflación de demanda?

Alza de los precios de los bienes y servicios ocasionada por una expansión del nivel del gasto interno de la economía, principalmente del consumo de las familias y del gasto del gobierno.¿Qué es el índice de precios?

Indicador estadístico que mide la variación de los precios en un período determinado.




¿Qué es el IPC?

Indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado.

Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyonivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

Nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997,se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. Según, el Banco Central de Venezuela.

Enfocándonos directamente en la canasta alimenticia de nuestropaís, se mantiene la siguiente división:

[pic]


Inflación en el año 2008

Esa cifra se alcanzó después de que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fuera del 2,6 por ciento, señaló el BCV .

La inflación anual superó ampliamente las previsiones del Gobierno cifradas en torno al 20 por ciento.

El índice de inflación nacional fue un punto inferior al registrado enla capital venezolana, donde alcanzó el 31,9 por ciento, solo superado por la ciudad de Maturín, en la región oriental, que se situó en el 32,0 por ciento.

El BCV precisó que durante 2008 el capítulo de bienes acumuló una variación de precios del 33,9 por ciento, y el de los servicios un 26,8 por ciento.

Según el emisor, el "nivel de escasez de productos en el mercado" en diciembre sesituó en el 11,0 por ciento, el más bajo de los últimos 24 meses.

Portavoces gubernamentales han recordado que la tasa de crecimiento de la economía tiene prioridad sobre cualquier otra variable, y han asegurado que no se tomarán medidas que desaceleren el Producto Interno Bruto (PIB) para reducir el nivel de inflación.

El Banco Central de Venezuela dijo en un comunicado que en el 2008 losbienes acumularon un incremento del 33,9 por ciento, superior al 26,8 por ciento de los servicios. El Gobierno venezolano, por su parte, "diseña distintos escenarios y medidas" para encarar la crisis, que ha afectado a Venezuela por la vía del derrumbe de los precios del crudo, dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en una entrevista publicada el diario Últimas Noticias de Caracas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS