Inflacion

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
La inflación es la continua y persistente subida del nivel de precios y se mide mediante un índice del costo de diversos bienes y servicios.

Los constantes aumentos de los precios acaban con elpoder adquisitivo (osea dinero) creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando la demanda (lo que la gente pide) de bienes y servicios essuperior a la oferta (lo que las empresas y el gobierno pueden dar) disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasaproductividad o por restricciones del mercado.

Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.La inflación es la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación pública de la economía.

Tipos de inflación de acuerdo a lagravedad

La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución:

a) inflación moderada: Se caracteriza por una lenta subida de losprecios, son las tasas anuales de inflación de un dígito (1% al 9%). Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro deun cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy..

b) Inflación galopante: es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Cuando lainflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas, el dinero pierde su valor muy deprisa, entonces, el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable pararealizar las transacciones diarias. La población recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero

c) Hiperinflación: Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS