Inflacion

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Hiperinflación
La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
"un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio"
se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o susconsecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.
Características
Hiperinflación como una inflación mensual de al menos el 50%
1. La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo.
(Prefieren tener bienes (casas, carros u otros objetos) en valor de otras monedas extranjeras ya que al momentos del decaimiento de la moneda local como no tiene sus bienes en el país con la moneda devaluada, al vender esos bienes que tiene en el extranjero, le genera más ganancia)
2. Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodocrediticio, incluso si este periodo es corto.
(Esto quiere decir que al adquirir un crédito, con la compra de unos bienes en el lapso crediticio( el lapso que tienes que pagar ese bien adquirido a crédito)debes pagar tanto el capital e interés, (a eso se refiere la perdida anticipada) ya que se pagas más, no solo lo que cuesta el bien, si no los interés que generas
Causas
Es un aumento rápidoy masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios. Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios)
Acompañado por una completa pérdida de confianza en el dinero, similar a situaciones en las que los clientes de un banco retiran su dinero simultáneamente
Si laentidad responsable de imprimir moneda promueve la imprenta excesiva de dinero, con otros factores contribuyendo un efecto reforzatorio, la hiperinflación normalmente continúa.( cuando se imprime mucho papel, por diferentes causas económicas, y su objetivo es cambiar la devaluación o crisis persistente)
Con frecuencia la entidad responsable de imprimir moneda no puede físicamente imprimir papel monedamás rápido que la velocidad a la que se está devaluando, así neutralizando sus intentos de estimular la economía(cuando la entidades imprimen mucho dinero(no pueden porque no hay circulación económica, ni ingresos, ni adquisición, ni trabajo) con el objetivo de estimular la economía)sin tener presente que no se puede
La hiperinflación se encuentra generalmente asociada con el papel moneda porquelos medios para aumentar el suministro de papel moneda es el más simple: añadir más ceros a las placas e imprimir, o incluso estampar viejos billetes con nuevos números. Ha habido numerosos episodios de hiperinflación, seguidos de un regreso a la "moneda dura". Algunas economías en el pasado revertían a moneda dura y al trueque cuando el medio en circulación se devaluaba en exceso, generalmentedespués de una retirada precipitada del depósito del valor (esta es la razón de porque en Venezuela se habla en la actualidad, de 1 bolívar fuerte, 1000 bolívares fuerte, 100.000. bolívares fuertes, y antes de 1 millón, 2 millones de bolívares. Por la hiperinflación
Por ejemplo, en lugar de utilizar la denominación de 10 millones de dólares, un gobierno puede establecer como unidad monetaria unnuevo dólar con valor de 10 millones de dólares anteriores.
Efectivamente elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados
Distorsiona la economía en favor de un consumo extremo
La acumulación de bienes reales,
Causa la fuga del país de la base monetaria( inversión en otros paíse)
hace del área afectada anatema para la inversión( teman hacer inversiones en el país local por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS