Inflacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA INFLACIÓN

Se define como un aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
En la práctica, la evoluciónde la inflación se mide por la variación del índice de precios al consumidor.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación.

INFLACION DE DEMANDA:cuando la demanda general de los bienes se incrementa, sin que el sector público haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
INFLACION DE COSTES: cuando elcosto de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
INFLACION ESTRUCTURAL O AUTO CONSUMIDA: estáligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

*perjudica a aquellas personas cuyos ingresos suelencrecer menos que la inflación, como es el caso de los jubilados, etc.
*/Beneficia a los deudores: por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el nuevo sol tenía un valor adquisitivo que no esel mismo después de cierto tiempo (el importe de sus deudas pierde valor)
*perjudica a los acreedores: por que prestaron dinero que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es elmismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo.
* genera incertidumbre, dificultando las inversiones: es muy difícil realizar con un mínimo de garantía previsiones a largo plazo de ingresos y gastos.Ya que la variación de los precios puede echar por tierra todas las hipótesis.

TIPOS DE INFLACIÓN:

Se ha señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
1. Inflación moderada-. Lainflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios.
2. Inflación galopante-. Cuando se llega a establecer la inflación galopantes surgen grandes cambios económicos, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS