Inflacion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
DEFINICIÓN DE INFLACIÓN:
Incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del mediointerno de intercambio y unidad de medida de una economía.

CAUSAS DE INFLACIÓN:
Inflación Monetaria
Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.
Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden seruna monetización del déficit del Gobierno u otra causa.
Monetización del Déficit del Gobierno
Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, unactivo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.
Inflación de Demanda
La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:
1- Por parte de las familias: productos yservicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;
2- Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;
3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;
4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones
Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidadproductiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.

Inflación de Costos
Dado que el precio final de bienes y serviciosestá íntimamente relacionado con los costos incurridos en su producción, un aumento en los costos generará un aumento del precio final de los mismos. Para analizar las causas del aumento de los costos de producción, resulta útil agrupar los insumos que se utilizan en categorías. Así tenemos que los insumos utilizados para producir bienes y servicios pueden ser agrupados en
* mano de obra;
*materias primas que pueden ser commodities internacionales como petróleo o granos, o materias primas cuyo precio no se fija en mercados internacionales;
* maquinaria, que también puede ser producida localmente o importada;
* servicios, por ejemplo, el transporte, que a su vez depende fuertemente del precio del petróleo
Inflación estructural
La inflación estructural se debe a alguna característica dela estructura productiva de una país que produce un aumento de precios, en particular hace referencia a "cuellos de botella" en un sector determinado, que se trasladan mediante aumentos de precios al resto de la economía.
Inflación Inercial
El concepto de inflación inercial hace referencia a una situación en la que los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son laprincipal causa de que la inflación perdure en el tiempo.

LA INFLACIÓN EN MÉXICO:
La crisis económica de México de 1994 fue la última y más reciente crisis del país de repercusiones mundiales y fue provocada por la falta de reservas internacionales. La misma produjo la devaluación del peso, y a su vez esto causó efectos como la inflación, disparada de las tasas de interés, colapso de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS