Inflacion

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
1 INFLACIÓN: CONCEPTO.
Se puede pensar que la inflación se da cuando hay un exceso de demanda sobre la oferta pleno empleo pero se da sin que la economía haya alcanzado el pleno empleo.
Inflación: crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Deflación: disminución del nivel de los precios.
Inflación subyacente: la que excluye los precios delos alimentos no elaborados (agrícolas) y los productos energéticos importados (petróleo).
Estanflación (inflación con estancamiento): cuando coexisten en una economía inflación y recesión económica.
Inflación no significa que suba el precio de todos los bienes: Para que haya inflación no es necesario que los precios de todos los bienes aumenten. El índice no incluye todos los bienes y serviciosde la economía, sino un conjunto representativo.
2 TIPOS DE INTERÉS.
Desde una perspectiva tradicional.
• La inflación de demanda. Si la demanda (gastos) supera la capacidad de producción de la economía es de esperar que los precios aumenten.
Una expansión de la demanda no tiene porque reflejarse en una elevación de los precios. En una economía abierta el incremento de la demanda se puedecubrir temporalmente con un incremento de las importaciones. (Situación no se puede mantener de forma indefinida).
Explicación monetarista de la inflación. Es el aumento de la cantidad de dinero. Al haber más dinero para transacciones y no aumentar la producción (constante a c/p según ellos) se incrementan los precios.
Explicación Keynesiana de la inflación. Rechazan la relación que establecen losmonetaristas entre los precios y la cantidad de dinero. Pues dicen que el dinero no solo se demanda para las transacciones sino también como activo. La demanda de dinero puede absorber los aumentos en la oferta M sin que varíen los precios. Si la demanda agregada supera la producción de pleno empleo se producirá inflación.

*Según los monetaristas la inflación no tiene nada que ver con lacantidad de producción que exista en el mercado, solo se verá afectada por la cantidad de dinero que exista en esa economía. Para ellos la inflación y la cantidad de dinero (M) trabajan de manera directa, estos realizaran todos los ajustes mediante la renta (producción) de equilibrio.Por otro lado, los Keynesianos defienden la influencia de la producción en relación a la inflación, a diferencia de los monetaristas no consideran la oferta agregada como fija.
• Inflación de costes (bienes intermedios, no finales como unos vaqueros).
Los grupos económicos de presión son los culpables de que los precios seeleven.
Precio del producto. Suponiendo que existen solo 2 recursos productivos; capital y trabajo. El precio de un bien depende de: el salario monetario, de la productividad del trabajo y del margen para cubrir los costes de capital.
Incrementos del precio de un bien. El precio de un bien se incrementara cuando se incremente el salario monetario, disminuya la productividad del trabajo y se aumenteel margen para cubrir los costes de capital.
Inflación de costes. Explica el aumento de los precios a partir del aumento de los salarios y demás.
Incremento de tasa de inflación= incremento tasa salarios – incremento tasa de la productividad.
La espiral salario precio y precio salario. Producida por el poder negociador de las empresas y sindicatos.
Espiral salario-precio: un incremento en lossalarios (reivindicación sindicatos) da lugar a que la empresa incremente el precio de sus bienes.
Espiral precio-salario: incrementos en el precio, consecuencia de reivindicaciones de empresarios para que se incremente el precio de los bienes supone que se aumente el salario de los fabricantes.

Desde una perspectiva moderna.
Inflación moderada: Los precios suben lentamente (1digito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS