Inflacion

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
¿Qué es la Inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional dePrecios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, Se define como el precio de los bienes y servicios que las empresas venden a otras empresas. Los bienes considerados en este índice se dividen usualmente en doscategorías, ya sea de acuerdo a la etapa del proceso de producción (materias primas, materiales intermedios y bienes terminados) o de acuerdo a su esencia (duradero o no duradero).
El proceso Inflacionario:
El proceso inflacionario se inicia cuando ocurre la subida generalizada y sostenida de los precios; esto es el eslabón principal para que implícitamente la moneda en circulación se deteriore ensu poder de compra, entendido éste como el valor real que tiene la moneda que utilizan los individuos para sus transacciones.
Ocurrida esta fase, un segundo hecho es que al deteriorarse el poder de compra del dinero, los agentes económicos ven disminuir su poder adquisitivo; lo que se explica de la siguiente forma: cuando el dinero pierde valor los agentes ya no pueden adquirir la misma cantidadde bienes o servicios con la misma cantidad de un tiempo determinado a otro.

Los impactos inflacionarios afectan a los agentes económicos en relación al tipo de inflación que se experimente. En base a esta situación, se produce un flujo, que se inicia desde que surge el proceso inflacionario con lo cual se puede dimensionar, tanto cualitativa como cuantitativamente, el fenómeno y a quienperjudica o a quién beneficia.
Toda esta situación provoca que tanto individuos (unidades familiares), instituciones del estado, y sectores productivos estén siempre a la expectativa de tener mayores ingresos que signifiquen tener una renta más alta, que le sirva para manejar la suficiente liquidez, y por ende el poder adquisitivo necesario que le cubra cada una de sus necesidades. Sin embargo, enlos países en vías de desarrollo no siempre, las personas, instituciones o empresas pueden solventar los desequilibrios que produce un proceso inflacionario, por lo que se dan serios trastornos en el desarrollo de las actividades, muchas veces, no se logra cubrir las elementales necesidades de subsistencia por un lado, no existen los recursos para atender las obras prioritarias por otro, ni hay lossuficientes ingresos ni excedentes para generar mayor producción y empleo a nivel del sector empresarial, con lo cual la economía se contrae perdiendo dinamismo en su desarrollo y crecimiento.
Efectos de la Inflación:
La inflación, como todo fenómeno económico, también tiene sus efectos. Indudablemente, que unos pocos sacarán ventajas de este proceso, mientras que otros, que constituyen lamayoría de los componentes de un país serán los perjudicados.

Entre los primeros, los beneficiados -por citar un caso- son las personas o empresas que poseen activos que con el surgimiento de la inflación automáticamente experimentan una revalorización que puede dejar muchas ganancias si son vendidos; entre estos se pueden mencionar: cuadros de pintores famosos, esculturas, terrenos, mansiones, etc.Para quienes salen perjudicados, representativo es el caso de las personas o instituciones financieras que han otorgado dinero vía créditos, con intereses no reajustables equivalentes a la tasa de inflación, lo que conlleva que el dinero que se recupera no es rentable por la pérdida del poder adquisitivo que sufre la moneda en circulación lo que es perjudicial para las operaciones futuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS