Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la macroeconomía

Nombres : fabian cartes

El referirse a términos generales, si cual de los dos conceptos económicos es mas importante que el otro, es bueno comenzar por definircada uno, entregando sus diferentes efectos y cual es la razón por la que se generan en la economía.
Definiremos a la inflación como el aumento general y de forma continua en el tiempo de losprecios, su aparición es variable y destacan el crecimiento de dinero circulando en el mercado, que favorece una mayor demanda, o bien el costo de los factores productivos.
A su vez su clasificación estadada en dos tipos de inflación; la primera: la inflación de demanda, que es un aumento de esta, que las empresas no están aptas para satisfacerla; en segundo lugar se ubica la inflación de costos,que es un aumento en el costo de las materias primas y en muchos casos del salario, por ello los dueños de estos deben aumentar el valor de los precios.
Desempleo, se le considera a la persona, quedesea trabajar, pero no tiene posibilidad de acceder a este.
En realidad, ambos conceptos son importantes y se afectan unos a otros, por ejemplo al elevarse la inflación, se produce un aumento de losproductos o servicios, disminuyendo así la demanda, generando déficit en la producción, y dejando a mas personas desempleadas.
Otra relacion tiene que ver que la inflación en mercado de trabajo,quien la afecta en la medida en que una persona al acceder a un trabajo con un determinado salario nominal, que en realidad se traduce en su poder adquisitivo, la inflación al subir, afectara losprecios, disminuyendo el poder adquisitivo del trabajador. Pero si los trabajadores visualizan que en el futuro los precios se elevaran, generaran presion sobre el empleador, para elevar su salarionominal y de esa manera no perder poder adquisitivo.

Ejemplo:
Trabajador X
Salario Real: $ 150.000.-
Poder adquisitivo: Alimentación: $50.000.-
Servicios básicos: $40.000.-...
tracking img