Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inflación de los costes

Esta desde la versión tradicional es considerada como toda secuencia inflacionista que claramente se inicia y se sostiene por la influencia de los costes, la inflaciónde demanda y la inflación de costes se hallan estrechamente interrelacionadas. La subida de los precios puede ser causada por múltiples factores como puede ser el empujón de los costes (cost-push) yasea a través de impulsos en los salarios (wagedrift) o de las subidas de los demás costes productivos o simplemente de la reducción de la productividad, entonces puede afirmarse que la inflación de loscostes se produce cuando la remuneración de los factores productivos es superior a la productividad de los mismos.

Se produce, pues, teóricamente, inflación de costes en los casos siguientes:

-cuando, permaneciendo constante B(renta nacional/Fuerza de trabajo) se produce un aumento no compensado en w(salario nominal medio).
- cuando, permaneciendo constante B(renta nacional/Fuerza detrabajo) se da un aumento en ||(Tipo de benéfico medio) no compensado con una disminución en w(salario nominal medio).

Versión Neokeynesiana

Desde esta perspectiva el fenómeno inflacionista radicaen un impulso autónomo por el lado de los costes, con independencia de la situación del nivel de empleo y del grado de utilización de la capacidad productiva.
Las causas que explican estaposibilidad se encuentra en la existencia de mercados fuertemente dominados por fuerzas mono u oligopolisticas y en proceso de formación y distribución de rentas en el que se enfrentan intereses contrapuestosde empresarios y trabajadores.
Para la mayor parte de los mercados, los precios se forma a través de un mecanismo de mark-up, en el que las empresas fijan un porcentaje de beneficio sobre le costemedio de producción, pero el comportamiento del gobierno frente a la fijación de impuestos puede influir en dichos constes o en los precios finales al consumidor.
Respecto a los salarios nominales,...
tracking img