Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INVESTIGACIÓN INFLACIÓN

1. Objetivo general 3
2. Objetivos Específicos 3
3. Introducción 4
4. ¿Qué es la inflación? 5
5. ¿Causas de la Inflación? 5
6. Tipos de inflación 6
7. Control de la inflación 7
8. Conclusión 8
9. Bibliografía 9

1. Objetivo general

Identificar laforma y los escenarios en que se da la inflación dentro de una economía.
2. Objetivos específicos

* Identificar claramente que es la inflación
* Identificar los tipo de Inflación
* Identificar los planes que se ponen en marcha cuando se quiere atacar la inflación.

3. Introducción


4. ¿Qué es la inflación?
Es un desequilibrio económico caracterizado por la subidageneral de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda. La inflación se puede dar porque el Estadofinancia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.
Por otra parte es el aumento sostenido y generalizadodel nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, comoel dólar estadounidense, el euro o el yen.
5. Causas de la inflación
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacióndiferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
* Inflación de demanda; cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
* Inflación de costos; cuando el costo de la mano de obrao las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
* Inflación autoconstruida; ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

* |
|
|
6. Tipos de Inflación
Inflación moderada
Cuando los precios suben lentamente, las tasasanuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se verá apenas afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2% y el 3%.
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios sonrelativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente...
tracking img