Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID RICARDO:

Obra Principal:

-“Principios de Economía Política y Tributación”.

Ideas Principales:

- Desarrollo su teoría basada en el comercio internacional,estableciendo de forma explicita, que a un país le conviene concentrarse en elaborar mercancías en las que encuentra ventaja comparativa; con esta teoría hizo surgir un pensamiento a favor dellibrecambismo. de la misma forma también propicio la abolición de las “Corn Laws”,disposiciones que buscaban proteger a la agricultura nacional inglesa, de los terratenientes quienesera los únicos que se beneficiaban a costa el bienestar del país.

- Toda la teoría de David Ricardo se cimenta en la "ley de los rendimientos decrecientes". Esta ley, establecida porMalthus, dice que en la medida que se intensifica la mano de obra o el capital, su rendimiento va siendo cada vez menor.

- De los rendimientos decrecientes se deriva una de lasprincipales y más controvertidas teorías de este autor. Ricardo planteó lo que para él era una gran paradoja: la consecuencia del crecimiento económico es que se irían reduciendo los márgenesde ganancia de las empresas, hasta llegar a ser prácticamente cero. Aquí se produciría el fin del crecimiento y se llegaría a un estado estacionario. Por lo tanto, tarde o temprano, elcrecimiento económico terminaría debido a la escasez de recursos productivos.
La paradoja era que el resultado del crecimiento económico a la larga sería el estancamiento.

- Otra ideanovedosa de Ricardo fue su teoría del valor, que se conoce como la "teoría del valor-trabajo". El resultado de su análisis concluyó que los precios relativos de la gran mayoría de losbienes se determinan por la cantidad de trabajo utilizado en su producción, y no por su escasez o por la utilidad que el bien reporta. Ésta fue una gran contribución a la economía.
tracking img