Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de clases y cualidades contables




Presentado por:
Diana Galvis
Cristina Quevedo
Susana Vargas
Jeisson romero



Presentado a:
Javier David Montoya Villareal




Tecnólogo en administración hotelera
Centro nacional de hotelería, turismo y alimentos
Servicio nacional de aprendizaje Sena
Administración hotelera
Bogotá, agosto 20


1.Cuáles y cuantas son las clases de cuentas?
Las cuentas que identifica el puc (plan único de cuentas) son las siguientes:
Clase 1. Activo
Clase 2. Pasivo
Clase 3. Patrimonio
Clase 4. Ingresos
Clase 5. Gastos
Clase 6. Costos de ventas
Clase 7. Costos de producción o de operación
Clase 8. Cuentas de orden deudoras
Clase 9. Cuentas de orden acreedoras
1). Activo
Agrupa elconjunto de las cuentas que representan los bienes tangibles e intangibles de propiedad del ente económico que en la medida de su utilización son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos; el disponible de las inversiones, los deudores, los inventarios, lo otros activos y las valorizaciones,. Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturalezadébito. Con excepción de las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas de manera separada, de los correspondientes grupos de cada cuenta.
2). Pasivo
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero bienes o enservicios,. Comprende las obligaciones financieras los proveedores las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y las tasas, las obligaciones laborales los diferidos y otros pasivos los pasivos estimados, provisiones lo abonos y papeles comerciales. Las cuentas que integran esta clase siempre tendrán saldo crédito


3). Patrimonio.
Agrupa el conjunto de cuentas que representan el valor residualde comparar el activo total, menos el pasivo externo. Producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya que directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende el aporte de los accionistas, socios o propietarios el superávit de capital reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos o particionesdecretados en acciones cuotas o partes de interés social, los resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones.
4). Ingresos.
Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que recibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado, así como el valor del ajuste por inflación de losconceptos que componen esta clase, susceptibles de sr ajustados. Mediante del sistema de causación se registraran como beneficios realizados y en consecuencia deben abonarse a las cuentas de ingresos los causados y no recibidos. Se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro. Al final del ejercicio económico las cuentas de ingresos secancelaran con abono al grupo 59 ganancias y pérdidas.
5). Gastos
Agrupan las cuentas que representan los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado, así como el valor del ajuste por inflación. Mediante el sistema de causación se registrara con cargo a las cuentas de estado de resultadoslos gastos causados pendientes de pago, se entiende causado un gasto cuando nace la obligación de pagarlo aunque no se haya hecho efectivo el pago. Al fin del ejercicio económico las cuentas de gastos se cancelaran con cargo al grupo 59 ganancias y pérdidas.
6). Costo de ventas.
Agripa las cuentas que presentan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración...
tracking img