Inflación en chile 2011

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Analistas: economía chilena cerraría 2011 con inflación cercana al 4%

"Tras la intervención estimamos un 3,9% de inflación para 2011. En enero veremos muchos efectos, principalmente en el preciode los combustibles y luego en el resto de los productos importados", dijo Rubén Catalán de la corredora BCI.

Santiago. Chile cerraría el 2011 con una inflación cercana al 4%, presionada por unaagresiva intervención cambiaria del Banco Central que busca contener la apreciación de la moneda local, pero que encarecería las importaciones de combustibles y alimentos.
El peso chileno se ubicaen mínimos de más de cuatro meses y traspasó este lunes la barrera de las CH$500 unidades por dólar, tras el inicio la semana pasada de un plan de compra de divisas este año por hasta US$12.000millones por parte del emisor.
"(Tras la intervención) estimamos un 3,9% de inflación para 2011. En enero veremos muchos efectos, principalmente en el precio de los combustibles y luego en el resto de losproductos importados", dijo Rubén Catalán de la corredora BCI.
Chile importa el 95% del combustible que consume anualmente.
Analistas esperan una inflación del 3,6% este año, según una encuestarevelada el martes por el Banco Central, aunque varios agentes del mercado estiman que será mayor.
Las autoridades han dicho que la intervención no debería presionar los precios, pero este martes elministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió algunas consecuencias inflacionarias.
"Cuando se realiza una intervención en el mercado cambiario (...) no quiere decir que estemos protegidos de todossus efectos. No hay almuerzo gratis", dijo Larraín.
Antes de la intervención, cuando el peso se ubicó en máximos de más de 32 meses, el débil tipo de cambio amortiguaba el alza global en los preciosde los productos importados.
Varios países de la región, inundados por dólares ante los precios récord de sus materias primas, compraron divisas y ahora ven de cerca el fantasma de una escalada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion En Chile
  • inflacion en chile
  • inflacion en chile
  • Inflacion y pnd 2011
  • Inflacion guatemalteca enero 2011
  • INFLACION EN CHILE 1
  • Inflacion De Chile En El Siglo Xx
  • Inflacion en chile añ0 1073

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS