Inflación En México

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014



INTRODUCCIÓN



Este trabajo va dirigido a la investigación de la inflación, recesión, crisis fiscal y deuda pública que ha tenido México hasta la actualidad, así como los diferentes conceptos y clasificaciones correspondientes.

La economía mexicana ha tenido grandes caídas, debido a las crisis que se han sufrido, como ya sabemos, nuestra economía se relaciona con la economía depaíses extranjeros, pero en especial con la de Estados Unidos, en consecuencia de esto, no solo existe un déficit en la unión americana, sino que también en nuestro país.














1. LA NUEVA ECONOMÍA MEXICANA: “EL CRECIMIENTO HACIA AFUERA”
Es el tipo de economía basada en la producción para el mercado externo, que privilegia la producción para exportar, descuidando lasatisfacción de las necesidades internas.
Se dice que en el año de 1880 se inició el proceso de expansión económica con el llamado ajuste de “cambio estructural” basada en la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acontecimiento de los puertos, la explotación de minas, las operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas decomercio.
Por ello, aparecieron programas de estabilización, los instrumentos del ajuste neoliberal estuvieron dirigidos a imponer y estrechar las capacidades y funciones económicas del Estado, a liberalizar los mercados internos; a abrir la economía hacia el exterior y a desregular en forma plena los flujos de capital desde y hacia la economía internacional.
No existe duda alguna que ante elagotamiento del modelo desarrollista siempre existieron alternativas para preservar conquistas alcanzadas en materia de desarrollo económico y social; para combinar las estrategias e instrumentos de política económica que permitieran avanzar con mejor inquietud social.
Lo cierto es que consolidada la simbiosis de interés entre los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, a llamada “crisis dedeuda” de 1982 se presentó como una inmejorable coyuntura para apuntalar el modelo económico más funcional a la lógica de la política neoliberal.
De modo que tanto los programas de ajuste como las estrategias del llamado cambio estructural mantienen un hilo conductor, basado en el constreñimiento del tamaño y las funciones económicas del Estado; la liberación y privatización de la economía y laorientación del crecimiento hacia afuera, en concordancia con las apetencias financieras y comerciales de la economía estadounidense.
Los programas de ajuste en México han tenido que ver a las ocurrentes devaluaciones de la moneda nacional, situación que ha llevado a que nuestro país presente graves desequilibrios en sus finanzas públicas con altas tasas de inflación y una volatilidad en laequivalencia del tipo de cambio con la moneda estadounidense.
2. INFLACIÓN
2.1. CONCEPTO
La inflación es un fenómeno típicamente capitalista y constituye un problema estructural que afecta a las economías mercantiles; es decir, que abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía. La mayor parte de definiciones de inflación hace hincapié en el aumento de precios, unamanifestación del fenómeno que no explica sus causas y consecuencias.
Para Farre-Escofet:
La inflación es una manifestación externa de un tipo de tensiones que se producen en ciertas economías, en particular las capitalistas, la pérdida de valor adquisitivo de la moneda.
Para los economistas del Banco de Comercio:
La inflación es un proceso que consiste en el aumento del nivel general deprecios.
Definición marxista de la inflación:
Presencia en los canales circulatorios de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de mercancías.
En síntesis la inflación es el desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías que provoca alza de precios. Este desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de oferta respecto de la demanda, o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación en méxico
  • La Inflación En México
  • Inflación En México
  • Inflacion en México
  • Inflación en Mexico
  • La inflacion en mexico
  • inflación en mexico
  • inflacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS