Inflación estructuralista

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LANCE TAYLOR (LT)– INFLACION ESTRUCTURALISTA 10-11-10
Problema básico: tanto el dinero y los precios están vinculados con el proceso de producción y con las contradicciones en el proceso de producción.
LEER: la inflación en el capitalismo dependiente.
Hay dos tipos de inflación:
1) Inflación de demanda: para Lance Taylor ocurre en este caso: uxx*=u* : cuando la capacidad instalada oproducto coindice con el producto potencial, es decir la economía está al tope y eso genera se produce un exceso de demanda.
Para Olivera, también estructuralista, la inflación de demanda cada vez que la oferta agregada es menor que la demanda agregada (OA<DA).
Son dos mediciones distintas, LT toma como este punto (u*) como inflación de demanda agregada.

2) Inflación de carácter estructural:según LT se da cuando u<u*, toda vez que la tasa de ocupación (u) está lejos del tope (u*) y hay aumentos de precios estamos ante una inflación estructural. Es decir no se puede justificar por excesos de demanda, las causas hay que buscarlas en otro lado.
3) Inflación por crisis fiscal: déficit fiscales muy altos que tienen que ser financiados con emisión monetaria y que generalmente estánvinculados a crisis de estado (guerras, deuda externa, etc.) y desatan procesos a la Cagan. Estos casos no los vamos a ver.
En general para la Teoría Ortodoxa la única inflación que existe es esta: u=u*, la inflación de exceso de demanda. La hipótesis que está detrás de esto es que hay un exceso de dinero de tras de una cantidad fija de bienes, (es la idea del Dinero Exógeno), hay un Estado queesta inyectando un exceso de dinero que provoca aumento de precios.
La idea estructuralista que la causa de la inflación uno la puede buscar en dos ámbitos: el mercado de trabajo y el otro es el mercado de productos. Dicho de otra manera: uno puede ver que la inflación estructural se origina en problemas que existen en el mercado de trabajo, vinculados con la distribución del ingreso; oalternativamente uno encuentra que la dinámica de precios se origina en la producción.
Olivera define la Inflación estructuralista a través de una expresión: “la inflación estructural se origina en las condiciones de la producción y organización económica”. En cada país, en cada estructura productiva hay una correspondencia con un vector de precios relativos (un sistema de precios relativos). Ademáscuando ocurren cambios en la estructura productiva (cambios que pueden venir por cuestiones de demanda o de oferta), esos cambios normalmente vienen acompañados de una modificación en el sistema de precios relativos. Los cambios en la oferta se pueden ver a través de innovaciones tecnológicas o modificaciones importantes en productividades sectoriales. En la demanda uno lo puede ver por cambios en laspreferencias de los consumidores.
Entonces una estructura productiva tiene un vector de precios, si se modifica la estructura, es probable que haya modificaciones en ese sistema de precios relativos. Si los precios nominales son relativamente fijos, las modificaciones que se operen en los precios reales, (los precios relativos), se van a expresar en una suba del nivel absoluto de los preciosnominales. Por ejemplo: en una economía el nivel de ingreso y de demanda es constante, se produce una importante reorientación en la demanda (de bienes agrícolas a bienes industriales), la sociedad cae en la cuenta de que necesita consumir más bienes industriales, cambian las preferencias. Como el nivel del producto es fijo, se produce una suba en los precios de bienes industriales yconsecuentemente una disminución de los bienes agrícolas. Hay un cambio en la composición de la DA, entonces necesariamente hay un cambio en el vector de precios relativos. En un mundo con precios nominales fijos, sube el precio nominal de los bienes industriales (los bienes que se encarecen) y permanece constante el precio nominal de los bienes agrícolas (que se abarata en términos relativos). Si eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion estructural
  • Inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • La Inflación.
  • La Inflacion
  • La inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS